Del consumo de bienes materiales a la interacción texto - lector
Contenido principal del artículo
El artículo aborda la interacción texto-lector y sus relaciones con la apropiaciónde bienes materiales. En él se plantea que el consumo cultural constituye un ámbito donde se dan permanentes y particulares apropiaciones, y que a partirde las relaciones texto-lector y objeto-consumidor, se puede hablar de la cultura como un espacio destinado a las singularizaciones. El texto reconoce la relación dialéctica entre texto y lector, a partir de la cual se puede generar, o bien una coincidencia entre la interpretación del lector y las intenciones del autor, o una transgresión del esquema propuesto por este último, en virtud de la libre iniciativa del destinatario. Se reconoce entonces que la asimetría entre texto y lector puede desembocar en una preeminencia del propósito del autor o en una subversión de la construcción y la valoración estética por parte del lector.
Carvajal Barrios, G. (2011). Del consumo de bienes materiales a la interacción texto - lector. Nexus, (9). https://doi.org/10.25100/nc.v0i9.897
- Giovanna Carvajal Barrios, Educación en la modernidad líquida , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
- Giovanna Carvajal Barrios, Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita? , Nexus: Edición 22 (Julio-Diciembre 2017)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, La enunciación en la construcción del texto escrito: formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y conocimiento en la universidad , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Giovanna Carvajal Barrios, Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa , Nexus: Edición 20 (Julio - Diciembre 2016)
- Giovanna Carvajal Barrios, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Cultura escrita y tecnocultura contemporánea: mediaciones cognitivas en la formación universitaria , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, Paul Feyerabend y Richard Rorty: síntesis y derivaciones para repensar la educación , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita en la sociedad del software , Nexus: Edición 18 (Julio - Diciembre 2015)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.