https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/issue/feed Nexus 2024-07-24T17:48:00-05:00 Miguel Tejada investigacion.nexus@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Nexus</strong> es una revista semestral editada por la <strong>Dirección de Investigaciones y Posgrados</strong> de la <strong>Facultad de Artes Integradas</strong> de la <strong>Universidad del Valle</strong>. Con una trayectoria de diecisiete años, su objetivo principal es publicar artículos de investigación empírica y teórica sobre comunicación social, diseño, artes escénicas y visuales, música y arquitectura, siendo un reflejo de las unidades académicas que conforman la facultad a la cual está adscrita. La revista también busca ser una plataforma de difusión para investigaciones y reflexiones sobre procesos culturales contemporáneos, incluidos estudios sobre artes, tecnologías y medios, y sus implicaciones políticas, económicas y sociales.</p> <p><strong>Nexus</strong> es una publicación libre de costo, revisada por pares y de acceso abierto. Exige contribuciones originales. Respeta miradas plurales y diversas sobre los tópicos de interés. Favorece la publicación de artículos de investigación bajo el modelo IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) y acepta contribuciones para sus secciones alternativas: documentos de reflexión no derivados de investigación, trabajos gráficos y fotográficos, entrevistas y reseñas.</p> <p>Nexus realiza la publicación de dos números o ediciones al año, en los meses de julio y diciembre, mediante proceso en edición continua</p> https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/14304 Memorias Cátedra Jesús Martín Barbero. Encuentros 2023 2024-07-24T17:48:00-05:00 Miguel Tejada miguel.tejada@correounivalle.edu.co María Paula Martínez mp.martinez132@uniandes.edu.co Claudia Pilar García Corredor pigarcia@javeriana.edu.co Andrea Calderón Villarreal teitacalderon@unicauca.edu.co Eva González Tanco eva.tanco@correounivalle.edu.co <p>Publicamos aquí, con gusto, con gozo, algunas de las ponencias leídas, oídas y sentidas en los encuentros que nuestra Cátedra Jesús Martín Barbero tuvo el año pasado, en Popayán, donde fuimos acogidos por el Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, y en el curso del MASS 2023, el encuentro de artes y culturas digitales de la Facultad de Artes de la Universidad del Valle, en Cali.</p> 2024-04-22T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Miguel Tejada, María Paula Martínez, Claudia Pilar García Corredor, Andrea Calderón Villarreal, Eva González Tanco https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/13637 Apuntes sobre los afectos de identidad y memoria patrimonial 2024-04-04T09:56:52-05:00 Ana María Ortiz Moreno anamortizm@unal.edu.co <p>Isabel Moreno Carrasco fue artífice y creadora del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. Diseñó una metodología para vincular la memoria del departamento con las memorias familiares. A inicios de los 2000, Isabel trabajó arduamente en una idea que buscaba abarcar geográficamente este propósito en todas sus posibilidades, y creó una unidad móvil que recorrió varios de los municipios del Valle buscando fotografías con las familias, y así nutrir el archivo fotográfico y fílmico del departamento. Desde los afectos, valoraba no sólo el registro tomado por fotógrafos tradicionales de Cali, sino que reconoció el concepto de archivo presente en las fotografías de los álbumes familiares.</p> <p>En este artículo de reflexión se explora la relación entre los afectos y las fotografías del archivo, se realizan algunas consideraciones en torno a las categorías propuestas por Isabel, y se extienden preguntas e interrogantes hacia las fotografías según su esencia o descripción.</p> 2024-03-20T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Ana María Ortiz Moreno https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/13524 Arte urbano: ¿Portal de Las Américas o Portal Resistencia? 2024-07-24T17:47:52-05:00 Mauricio Duarte LMDUARTE2005@GMAIL.COM <p>En este documento se examinan las narrativas visuales realizadas en la estación de transporte del Portal de Las Américas, en Bogotá, durante el Paro Nacional del 28 de abril de 2021. Después de proporcionar el contexto histórico y artístico del paro, se analizan las intervenciones artísticas realizadas en el Portal y su difusión a través de redes sociales como <em>Facebook</em> y <em>Youtube</em>. Se enfatiza en los informes de medios alternativos como La Silla Vacía, Canal Capital y Humana Noticias, así como en un <em>flashmob </em>realizado por la empresa distrital TransMilenio y el conglomerado mediático RCN al interior de la terminal de transporte. Esta investigación parte de un análisis de medios que revela una ciudad polarizada en la cual las narrativas resignifican el espacio público de manera contradictoria. Por un lado, se promueve un Portal artístico y solidario, y por el otro se sugiere un Portal en cual la cohesión social se debe estrictamente a la movilidad y la productividad urbana. En conclusión, las imágenes que surgen del Portal durante el paro reflejan la tensión existente entre las violencias dirigidas hacia los jóvenes dentro de un marco eminentemente racializado y la preocupación por proteger la infraestructura urbana.</p> 2024-07-17T00:00:00-05:00 Derechos de Autor 2024 Mauricio Duarte