Nexus https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus <p><strong>Nexus</strong> es una revista semestral editada por la <strong>Dirección de Investigaciones y Posgrados</strong> de la <strong>Facultad de Artes Integradas</strong> de la <strong>Universidad del Valle</strong>. Con una trayectoria de diecisiete años, su objetivo principal es publicar artículos de investigación empírica y teórica sobre comunicación social, diseño, artes escénicas y visuales, música y arquitectura, siendo un reflejo de las unidades académicas que conforman la facultad a la cual está adscrita. La revista también busca ser una plataforma de difusión para investigaciones y reflexiones sobre procesos culturales contemporáneos, incluidos estudios sobre artes, tecnologías y medios, y sus implicaciones políticas, económicas y sociales.</p> <p><strong>Nexus</strong> es una publicación libre de costo, revisada por pares y de acceso abierto. Exige contribuciones originales. Respeta miradas plurales y diversas sobre los tópicos de interés. Favorece la publicación de artículos de investigación bajo el modelo IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) y acepta contribuciones para sus secciones alternativas: documentos de reflexión no derivados de investigación, trabajos gráficos y fotográficos, entrevistas y reseñas.</p> <p> </p> <p> </p> es-ES <p>Nexus se adhiere a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">licencia Creative Commons&nbsp;</a><span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif;"><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">BY NC SA 4.0</a>.</span></p> <p>&nbsp;</p> investigacion.nexus@correounivalle.edu.co (Miguel Tejada) asistencia.revistas@correounivalle.edu.co (Wendy Melissa Campo) Wed, 20 Mar 2024 10:24:35 -0500 OJS 3.3.0.14 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Apuntes sobre los afectos de identidad y memoria patrimonial https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/13637 <p>Isabel Moreno Carrasco fue artífice y creadora del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. Diseñó una metodología para vincular la memoria del departamento con las memorias familiares. A inicios de los 2000, Isabel trabajó arduamente en una idea que buscaba abarcar geográficamente este propósito en todas sus posibilidades, y creó una unidad móvil que recorrió varios de los municipios del Valle buscando fotografías con las familias, y así nutrir el archivo fotográfico y fílmico del departamento. Desde los afectos, valoraba no sólo el registro tomado por fotógrafos tradicionales de Cali, sino que reconoció el concepto de archivo presente en las fotografías de los álbumes familiares.</p> <p>En este artículo de reflexión se explora la relación entre los afectos y las fotografías del archivo, se realizan algunas consideraciones en torno a las categorías propuestas por Isabel, y se extienden preguntas e interrogantes hacia las fotografías según su esencia o descripción.</p> Ana María Ortiz Moreno Derechos de Autor 2024 Ana María Ortiz Moreno http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/13637 Thu, 04 Apr 2024 00:00:00 -0500 Editorial https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/13474 Miguel Tejada Sánchez Derechos de Autor 2024 Miguel Tejada Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/13474 Tue, 09 Jan 2024 00:00:00 -0500 Movimientos a distancia (una primera materialización) https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/13343 <p><em>Movimientos a distancia</em> revela las contradicciones en la forma cómo han sido archivadas las imágenes de los hermanos Acevedo, pioneros del noticiero cinematográfico en Colombia. Contradicciones como la aleatoriedad con la que fueron reeditadas en los catálogos oficiales, o las lecturas que los archivadores impusieron sobre ellas; una postura oficial que confunde imágenes de muerte con imágenes de movilizaciones sociales. ¿Cómo introducir en ese relato que asocia a la protesta con la muerte la imagen profana de un carnaval? Al responder esto, el proyecto propone una forma de reeditar la historia oficial para cambiar sus finales, para esbozar futuros posibles. </p> Sergio Barón Derechos de Autor 2024 Sergio Barón http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/13343 Wed, 24 Apr 2024 00:00:00 -0500