Antiplagio

POLÍTICA ANTIPLAGIO

La revista realiza análisis de similitud de todos los manuscritos enviados a través de un software de detección de plagio. El plagio o autoplagio ocurre cuando no hay una cita adecuada de la información propia o de otros utilizada en el manuscrito para justificar, mostrar resultados, discutir o concluir ideas dentro del manuscrito.

Una vez se tenga sospecha de comportamiento de plagio se le informará a los autores y se les solicitará una explicación al respecto, teniendo así la oportunidad el autor de aclarar lo sucedido. Con base en la explicación del autor, el editor tomará la decisión sobre si el artículo continúa o no en el proceso editorial para publicación. Un artículo publicado puede retirarse de la revista si se comprueba que ha violado las normas éticas sobre propiedad intelectual y plagio.

El plagio incluye:

  • Copiar directamente el texto de otras fuentes sin atribución.
  • Copiar ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin atribución.
  • Reutilizar texto de publicaciones anteriores propias sin atribución o acuerdo del editor (véanse las directrices de COPE sobre reciclaje de textos y la guía de reciclaje de textos publicada por el Proyecto de Investigación sobre el Reciclaje de Textos).
  • Excepción: Se acepta la reutilización del texto de la sección de métodos de las publicaciones anteriores del autor, con la atribución de la fuente.
  • Utilizar una idea de otra fuente con un lenguaje ligeramente modificado sin atribución.

Entre las formas de plagio que considera la revista Nexus se encuentran:

  •  Plagio directo. Se evidencia cuando se toman oraciones o párrafos directos sin mencionar al autor del texto y sin hacer la correcta citación con comillas.
  • Auto-plagio. Se evidencia cuando el autor cambia la apariencia a un manuscrito ya publicado (cambios en la estructura, cambios en el título o cambios en el orden de ideas, etc.) y se presenta como inédito sin hacer mención explícita y completa de los datos de dicha publicación.
  • Parafraseo. Se evidencia cuando se realizan cambios mínimos al texto original (ya sea en oraciones o párrafos) y es presentado como trabajo inédito a la revista. No se hace mención al autor original. 

PREVENCIÓN DE PLAGIO 

Nexus hace uso del software Turnitin para detectar casos de texto superpuesto y similar en los manuscritos enviados. Este software compara el contenido con una base de datos de publicaciones periódicas, Internet y una base de datos completa de artículos. Al cargar los manuscritos enviados a la revista a Turnitin, éste genera un informe de similitud que destaca el porcentaje de superposición entre el artículo subido y el material publicado. Cualquier caso de superposición de contenido se analiza más a fondo para detectar sospechas de plagio de acuerdo con las Políticas editoriales del editor. La revista Nexus permite una similitud máxima del 25% para que un manuscrito sea o no considerado para su publicación. 

DECLARACIÓN

Al hacer el envío del artículo a la revista Nexus por medio del portal OJS, los autores deben acompañar el envío del documento con las garantías de originalidad del manuscrito. Aquí los autores certifican que son plenamente conscientes de que el plagio es ilegal e incorrecto y que el uso de un trabajo o idea de otra persona que no se cita correctamente puede conducir a la exclusión del manuscrito para su consideración en Nexus.

Aquí los autores también expresan y certifican que el manuscrito es original y propio, construido con apego a las reglas académicas y científicas de citación, atribución de autorías y reconocimiento del apoyo y aporte de terceros que, sin ser autores directos, contribuyeron a su creación y desarrollo.