Política ética

POLÍTICA ÉTICA DE PUBLICACIÓN 

Las políticas de publicación de la revista Nexus se inspiran en los principios de transparencia y buenas prácticas para las publicaciones científicas y académicas expertas y especializadas. Entre otros, opera la selección de artículos mediante el sistema de revisión por pares doble ciego, cuenta con un equipo editor de reconocido prestigio, suministra información oportuna y atiende las consultas de los autores, ofrece información clara acerca del proceso de recepción, evaluación y publicación de los manuscritos de manera tal que los autores potenciales puedan prepararlos para su postulación a la revista, y establece un conjunto de recomendaciones para hacer fluido y riguroso el trabajo de los editores y revisores. Vela, además, para evitar diversas formas de comportamiento no ético durante el proceso de recepción, revisión y publicación de los manuscritos. La revista Nexus seleccionará los manuscritos a publicar atendiendo exclusivamente criterios de calidad académica y científica, pulcritud ética y pertinencia temática. De ninguna manera aceptará en los manuscritos ni a la hora de seleccionarlos ninguna forma de discriminación por raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opción política de los autores.

A continuación se detallan los requisitos de orden ético que Nexus considera atender para conseguir los más altos estándares de transparencia y rigor.

PARA LOS AUTORES

Tres requisitos definen la condición de autor de acuerdo con la Guía del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) de 2001: contribuciones significativas y sustanciales en la concepción, diseño, adquisición, análisis e interpretación de los datos; redacción del artículo o importante revisión crítica de su contenido intelectual; o decidida participación en la aprobación de la versión final que se publicará (ICMJE, 2014)Esta guía, además, señala que financiar la investigación, supervisar de manera general al grupo de investigación o participar en la recogida de datos no definen automáticamente la condición de autor. Teniendo en cuenta lo anterior y atendiendo algunas de las recomendaciones del COPE al respecto, la revista Nexus sugiere a los autores las siguientes indicaciones:

  1. Asegurarse y aclarar las autorías con su equipo de trabajo. Antes de remitir su manuscrito a la revista, asegúrese de que las personas que han contribuido directa o indirectamente con la investigación que origina su artículo comprenden el tipo de contribución que tendrán en el manuscrito. Malos entendidos y comunicación poco clara al respecto pueden terminar en agrias disputas que pueden evitarse aclarando previamente los créditos dentro de la publicación. Autorías se indican en el encabezamiento del artículo. En nota final van los agradecimientos, las referencias al personal de apoyo, personal técnico especializado, contribuyentes y fuentes de financiación, cuando se estime necesario.
  2. Definir los autores claramente en el manuscrito. Escriba bajo el nombre del autor su título y adscripción institucional (p.e., Carlos Patiño Millán, Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle, Cali, Colombia), y no el rol que ocupó dentro de la investigación (Director Proyecto de Investigación Literatura y Contemporaneidad). No incluya a personas que desempeñaron un papel no autoral en la investigación y la creación del manuscrito: digitadores, financiadores, correctores de estilo. Si tiene dudas sobre la condición de autoría consulte en el sitio web del COPE o revise la reglamentación y políticas sobre autoría disponibles en su institución.
  3. Incluir dirección de correspondencia electrónica. Incluya para cada autor el correo electrónico para mantener eventual comunicación y correspondencia con los lectores e interesados en su manuscrito y su trabajo académico. Se recomienda el uso de direcciones y correos electrónicos institucionales. Excepcionalmente, correos electrónicos personales.
  4. Responsabilidades de Autor(es), Editores y Revisores, y conflicto de intereses. Es menester evitar defraudar la confianza de los lectores en una publicación y el crédito en sus autores, editores y revisores. Para ello es indispensable conquistar el más elevado coto posible de transparencia y confiabilidad en todas las fases de proceso de comunicación pública de los manuscritos. Un poderoso factor de defraudación y corrupción de la producción científica y académica se origina en diversos tipos de conflictos de intereses. El ICMJE invita a atender tanto los conflictos de intereses reales, como los percibidos y potenciales. Puede considerarse un conflicto de interés toda situación que interfiera y altere el juicio de los autores, revisores y editores respecto a los datos, argumentos, análisis, selección y valoración de los estudios, y afecte o erosione la comunicación de resultados, hallazgos y conocimiento de relevancia pública con el propósito de procurar de manera exclusiva beneficios de carácter privado y personal. Los autores, editores y evaluadores deben evitar cualquier tipo de acuerdo formal o subrepticio con entidades y personas que puedan interferir por razones financieras, políticas, ideológicas o, en general, institucionales la comunicación pública de sus estudios y resultados. De la misma manera, las rivalidades personales y la animadversión no relacionada con la sana competencia en la investigación científica y en la vida académica. Cuando autores, editores y evaluadores encuentren serios indicios de conflicto de interés deben ponerlo de manifiesto, y el staff de la revista Nexus procederá a elevar las consultas de rigor para determinar los pasos a seguir, incluida -entre otros- la posibilidad de solicitar a los editores implicados marginarse del proceso de edición (editores), a los revisores abstenerse de evaluar o a los autores retirar el manuscrito.
  1. Al postular un manuscrito a la revista Nexus, el autor deberá registrar el Formulario de Declaración de Conflictos de Interés.
  2. Garantías de originalidad, datos genuinos y cuidados, y proscripción de toda forma de plagio. Los autores de los manuscritos remitidos a la revista Nexus aseguran la originalidad del trabajo que postulan. Lo anterior significa que la obra no ha sido publicada previamente y que no contiene partes de otros autores o fragmentos de trabajos publicados por los autores que no sean rigurosa y formalmente citados en el manuscrito. El sistema editorial de la Universidad del Valle cuenta con procedimientos técnicos para verificar y controlar plagios y citaciones inapropiadas. Además de asegurar la originalidad del manuscrito, los autores confirman la veracidad de los datos, los registros, testimonios y material empírico considerados en los manuscritos. Se recomienda conservar los archivos y evidencia empírica durante al menos dos años después de la publicación del manuscritos a efectos avanzar procesos de verificación en caso de requerirse.
  3. Rigor en la escritura y citación de las fuentes, organización de los datos, tablas, figuras y referencias. Se espera que cada manuscrito postulado a la revista Nexus considere una escritura pulcra, citación completa y adecuada de las fuentes, óptima numeración y organización de las tablas y figuras, y una exhaustiva relación de referencias.
  1. Contribuyendo con el adecuado desarrollo del proceso editorial. Una vez aceptado el manuscrito suele desarrollarse un continuo intercambio y comunicación entre editores y autores con el propósito de realizar ajustes y mejoras al documento previo a su publicación. Cuando un autor identifica errores e imprecisiones en el manuscrito se espera que lo informe oportunamente a los editores y suministre la información requerida para realizar las correcciones necesarias. Actualizar datos y literatura, examinar de manera ágil las recomendaciones de editores y evaluadores, absolver inquietudes relacionadas con el manuscrito o con conflictos de interés y atender las observaciones atinentes sobre el documento hacen parte de las responsabilidades de los autores.

PARA LOS EDITORES

  1. Reserva y confidencialidad de los manuscritos. Los manuscritos, en tanto se trata de obras no publicadas, constituyen documentos que deben tratarse con la máxima reserva, pulcritud y confidencialidad. Proporcionar de manera prematura a terceros información parcial o completa de los mismos puede perjudicar la reserva de datos, argumentos e ideas que los autores han confiado a la revista. Los editores no compartirán información con terceros sobre los manuscritos, sobre los nombres de los autores y los revisores asignados o acerca de las valoraciones suministradas por los revisores. Por supuesto, no aceptarán -de ninguna manera- el uso y citación de manuscritos en proceso de valoración o publicación. Se asegurarán de indicarles a colaboradores y revisores el carácter confidencial y reservado del material bajo su resguardo. De igual manera los editores jamás podrán hacer uso de los manuscritos bajo custodia antes de su publicación formal. No podrán referir, en ninguna circunstancia, los manuscritos no publicados, rechazados o pospuestos. La revista Nexus da de baja de sus archivos los manuscritos rechazados hasta máximo tres meses después de informar a los autores que no se publicarán. Conservará, sin embargo, las comunicaciones, formularios y documentos en los que se consigna el interés de los autores por publicar en la revista, las evaluaciones, comentarios y revisiones para absolver posibles y futuras contingencias, dudas y consultas. No se revelarán los nombres de los revisores a los autores o cualquier persona interesada en ello. La confidencialidad sólo se violará en casos muy excepcionales: por ejemplo, cuando existan discusiones razonables de fraude, autorías poco claras, datos sospechosos o evidencia de conflicto de interés no reportados en revisores, editores y autores. En esos casos se informará previamente a los autores, editores o revisores acerca de la situación.
  2. Trabajo editorial oportuno y a tiempo. Los editores de la revista se comprometen a ofrecer comunicación pronta y oportuna admitiendo o rechazando los manuscritos postulados, pues se entienden que los autores lo requieren para atender otras opciones de publicación o realizar ajustes en sus obras. También se comunicarán con los revisores cuando están a punto de vencerse los plazos de evaluación (memorándum) y cuando los plazos se han vencido. También remitirán a los autores de manera pronta las valoraciones y observaciones de los revisores, y mantendrán la comunicación que se estime conveniente con los autores para asegurar los ajustes y actualizaciones que el manuscrito requiera antes de su publicación. (Ver Proceso Editorial Revista Nexus). El editor garantiza el suministro de toda la documentación e información que requieran los revisores para realizar un trabajo de valoración crítica y juicio calificado.
  3. Responsabilidad de los editores y conflicto de intereses. Ver al respecto apartado 4 Autores.

 

PARA LOS REVISORES

Evaluar de manera crítica, constructiva y respetuosa los manuscritos de los autores. Todo manuscrito es el resultado de un esfuerzo sostenido y creativo que el o los autores estiman y aprecian. Respetar ese esfuerzo y tener consideración por el trabajo de los autores es un deber de primer orden de los revisores. Dado que la producción de conocimiento es, siempre, el producto de la deliberación conjunta, la crítica compartida y la lectura colegiada y de pares es deseable contribuir durante la revisión de los manuscritos a la conservación de un sano clima de intercambio constructivo de ideas. Evitar el uso de términos que denigran del manuscrito y sus autores, que indican profundo menosprecio o burla, que ridiculizan los argumentos expuestos, no sólo resultan éticamente inaceptables sino indeseables en tanto fracturan las condiciones básicas del sano debate de ideas. Aunque no hace parte del equipo editorial de la revista, el revisor realiza una labor importante para la toma de decisiones finales en Nexus. De ahí la importancia de su trabajo: una evaluación imparcial, independiente y crítica capaz de ponderar los logros y limitaciones del manuscrito a su cargo. Su juicio es crucial. La revisión de los pares contribuye a mejorar los manuscritos, incluso en aquellos casos en que el documento es finalmente rechazado. También constituye una forma valiosa de estar al tanto de obras, ideas y argumentos en desarrollo dentro de la comunidad académica y científica. Una revisión respetuosa no significa, por supuesto, una revisión no crítica. Los revisores no dudarán en señalar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales no contempladas por los autores, posibles plagios o uso de referencias inadecuadas, reutilización de pasajes de textos previos del mismo autor o presencia de datos y argumentos no confiables, posibles sesgos asociados a conflictos de interés o insuficiente revisión de literatura.

Trabajo oportuno y a tiempo. Atender los plazos para la valoración de los manuscritos, consignar las observaciones en el Formato de Evaluación de Manuscritos y solicitar, cuando lo estime oportuna, información adicional requerida para mejorar su juicio y examen de los manuscritos son condiciones valiosas de un buen revisor. Los revisores podrán mantener comunicación con los editores cuántas veces lo requieran para aclarar las dudas que tengan, exponer en detalle su evaluación o informar sobre la marcha de su trabajo. Cuando el revisor estime que no es competente para valorar el manuscrito o sepa que no podrá hacerlo a tiempo, lo notificará de inmediato a los editores. 

Una labor significativa y valiosa, simbólica y socialmente reconocida, pero no remunerada. La revista Nexus, de la Universidad del Valle, seleccionará pares revisores y evaluadores de las más altas calidades posibles, en el campo de saber y temas de que se ocupan los manuscritos que considera convenientes y de interés. Dado que la labor de revisión es una contribución que la comunidad académica y científica hace a otros académicos y científicos, en favor de una esfera más rica y diversa de deliberación, discusión y divulgación de conocimientos expertos y especializados, y para evitar que cualquier lógica transaccional afecte el trabajo de valoración, la revista Nexus no remunera el trabajo de revisión. En cambio sí se encargará de certificar y agradecer, a través de comunicación escrita y oficial, los buenos oficios de los revisores.

La revista Nexus atiende, adhiere y respeta el grueso de los lineamientos y principios establecidos por el COPE (Commitée on Publication Ethics).