Proceso editorial

PROCESO EDITORIAL

La revista Nexus realiza sus publicaciones mediante proceso en edición continua, lo que significa que, luego de recibir un manuscrito, éste inicia su proceso editorial independientemente del número total de documentos recibidos. Los autores procederán a remitir su manuscrito original a la revista Nexus luego de haberse registrado en el OJS. El artículo debe estar acompañado del Formulario de Declaración de Conflictos de Interés y debe cumplir con todos los requisitos de la Lista de comprobación para la preparación de envíos.

Dado que el equipo de gestión editorial y el editor de una revista son, en última instancia, responsables de la selección de su contenido, pueden rechazar un artículo en cualquier momento antes de su publicación -incluso después de ser aceptado- si surgen inquietudes acerca de la integridad de la obra, conflictos de intereses y sospechas relacionadas con plagio, asuntos de autoría y rigor de los datos.

El equipo de gestión editorial hará una revisión preliminar de los manuscritos con el propósito de verificar si contienen información completa, verificar su autenticidad y originalidad y evaluar si reúne las condiciones mínimas de calidad de un artículo académico y científico (lineamientos para la presentación formal de artículos: normas de citación, títulos de gráficos, etc). Tras la revisión preliminar, se les comunicará a los autores si se acepta que el manuscrito pase a revisión de pares o ha sido rechazado.

Los documentos postulados para publicación en Nexus deben enmarcarse en alguna de las siguientes categorías:

Artículo de investigación

Documento académico que presenta los resultados de un estudio original o experimento realizado por los autores. Generalmente sigue una estructura formal que incluye los siguientes elementos:

  1. Título: Un resumen breve y preciso del contenido del artículo.

  2. Resumen (abstract): Un breve resumen que proporciona una visión general del estudio, los métodos utilizados y los resultados obtenidos.

  3. Introducción: Presenta el problema de investigación, la pregunta que se aborda, el contexto del estudio y los objetivos.

  4. Revisión de la literatura: Un resumen de investigaciones previas relacionadas con el tema del estudio.

  5. Metodología: Descripción detallada de los métodos y procedimientos utilizados para llevar a cabo el estudio. Esto incluye información sobre el diseño del estudio, la selección de participantes, la recopilación de datos y el análisis estadístico.

  6. Resultados: Presentación de los hallazgos de la investigación, a menudo a través de tablas, gráficos o estadísticas.

  7. Discusión: Interpretación de los resultados, comparación con investigaciones anteriores y discusión de las implicaciones y limitaciones del estudio.

  8. Conclusiones: Resumen de las principales conclusiones del estudio.

  9. Referencias: Lista de todas las fuentes citadas en el artículo, siguiendo un formato de citación específico.

 

Artículo de reflexión

Se caracteriza por la expresión de opiniones, ideas y evaluaciones personales del autor en relación con un tema o problema particular. Aunque puede basarse en la literatura existente, la finalidad principal de un artículo de reflexión no es la presentación de nuevos datos empíricos, sino la exploración de conceptos, teorías o experiencias desde la perspectiva del autor.

Los artículos de reflexión suelen tener una estructura más flexible que los artículos de investigación y pueden incluir elementos como:

  1. Introducción: Presentación del tema o problema que será objeto de reflexión.

  2. Contexto: Establecimiento del contexto y del marco teórico en el que se sitúa la reflexión.

  3. Desarrollo: Exposición de las ideas, opiniones y reflexiones del autor sobre el tema. Puede incluir análisis crítico, ejemplos prácticos, anécdotas personales u otros elementos que contribuyan a la reflexión.

  4. Conclusión: Síntesis de las ideas principales y resumen de las conclusiones alcanzadas a través de la reflexión.

  5. Referencias: Citas bibliográficas, en caso de que se hagan referencias a trabajos previos.

 

Artículo de revisión

Proporcionan a los lectores una visión panorámica de un tema, identifican tendencias, discuten controversias y ayudan a integrar y entender el estado actual del conocimiento en una determinada área. Hay diferentes tipos de artículos de revisión, incluyendo:

  1. Revisión Narrativa: Organiza y resume la literatura de manera narrativa, a menudo destacando desarrollos históricos y cambios en las perspectivas a lo largo del tiempo.

  2. Revisión Sistemática: Aplica un enfoque sistemático y riguroso para la selección y evaluación de estudios relevantes, utilizando métodos explícitos y reproducibles.

  3. Metaanálisis: Un tipo específico de revisión sistemática que utiliza métodos estadísticos para combinar y analizar datos cuantitativos de múltiples estudios.

La estructura de un artículo de revisión puede variar, pero típicamente incluye:

  • Introducción: Presentación del tema y justificación para llevar a cabo la revisión.

  • Objetivos o Preguntas de Investigación: Especificación clara de los objetivos de la revisión o las preguntas que se abordarán.

  • Métodos: Descripción de los criterios de inclusión y exclusión de los estudios revisados, así como los métodos utilizados para buscar, seleccionar y evaluar la literatura.

  • Resultados: Presentación y discusión de los hallazgos de los estudios revisados.

  • Conclusión: Resumen de los resultados y discusión de las implicaciones para la investigación futura.

  • Referencias: Lista de las fuentes citadas en el artículo.

 

Sección gráfica

Nexus también recibe constribuciones visuales para su sección gráfica: fotografías, ilustraciones o dibujos son compartidos en esta categoría para divulgar la producción artística que invita a la reflexión y discusión por medio de la visualidad.

 

Independientemente del tipo de artículo postulado para divulgación en Nexus, no existe un límite de extensi´ón para los documentos. 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

Nexus aplica el sistema de evaluación de doble ciego para sus publicaciones. El sistema de evaluación de doble ciego, también conocido en inglés como sistema “double-blind peer review”, implica un sistema de evaluación por parte de dos evaluadores expertos en el área de investigación en el que se enmarcan los artículos. El sistema doble ciego significa, además, que los expertos no conocen la identidad del autor, y el autor tampoco conoce la identidad del evaluador o los evaluadores.

El Equipo Editorial de la revista Nexus realiza un rastreo de evaluadores por medio de bases de datos académicas y científicas teniendo en cuenta el eje central que trata el artículo. Además, prima por que mínimo el 80% de la cantidad de evaluadores de artículos por año sea externo a la entidad editora: la Universidad del Valle. El proceso de búsqueda de evaluadores implica también priorizar expertos en el tema que cuenten con mínimo estudios de maestría en el área de conocimiento del artículo propuesto a la revista.

Una vez se ha determinado que cumple todos los mencionados aspectos, se procede a contactar a los evaluadores por medio de correo electrónico y, una vez acepta realizar el arbitraje, se envía el manuscrito eliminando el nombre del autor e información personal que permita identificarlo: filiación institucional o notas de autoría. A los evaluadores también se les envía un formulario en el que podrán calificar aspectos como la pertinencia del manuscrito y la calidad investigativa. 

En caso de presentarse una disparidad significativa en la evaluación de los pares, el manuscrito será remitido a un tercer revisor. De persistir la disparidad, el editor tomará una decisión final.

Tras recibir las revisiones, el Equipo de Gestión Editorial informará a los autores si su manuscrito fue aceptado para publicación o rechazado. Adjunto a esta decisión se remitirá a los autores los reportes de los revisores.

Cuando haya recomendaciones de publicación con ajustes menores, los autores recibirán una versión revisada de su manuscrito, y a más tardar un mes después deberán comunicar si aceptan y suscriben las modificaciones. Si el manuscrito demanda reajustes mayores los autores están libertad de decidir si continúan con el proceso o no. Si deciden continuar con el proceso de publicación, deberán remitir una nueva versión ajustada a más tardar dos meses después, incluyendo –si es necesario– nuevas referencias, figuras y tablas. Esta versión será revisada por el Equipo de Gestión Editorial que decidirá su publicación tras cotejarla con las recomendaciones y observaciones que los pares revisores realizaron al manuscrito original.

En algunos casos, el manuscrito revisado incluirá una carta con comentarios punto por punto de los revisores y una explicación de cómo ha sido modificado el manuscrito.