Contenido principal del artículo

Autores

El artículo aborda la interacción texto-lector y sus relaciones con la apropiaciónde bienes materiales. En él se plantea que el consumo cultural constituye un ámbito donde se dan permanentes y particulares apropiaciones, y que a partirde las relaciones texto-lector y objeto-consumidor, se puede hablar de la cultura como un espacio destinado a las singularizaciones. El texto reconoce la relación dialéctica entre texto y lector, a partir de la cual se puede generar, o bien una coincidencia entre la interpretación del lector y las intenciones del autor, o una transgresión del esquema propuesto por este último, en virtud de la libre iniciativa del destinatario. Se reconoce entonces que la asimetría entre texto y lector puede desembocar en una preeminencia del propósito del autor o en una subversión de la construcción y la valoración estética por parte del lector.
Carvajal Barrios, G. (2011). Del consumo de bienes materiales a la interacción texto - lector. Nexus, (9). https://doi.org/10.25100/nc.v0i9.897