Comprensión textual, conocimiento y cultura escrita: resultados de una investigación con estudiantes de la Universidad del Valle.
Contenido principal del artículo
El artículo analiza los resultados de la prueba de lectura diseñada y aplicada al interior de una investigación sobre la cultura escrita, tecnocultura y conocimiento en la Universidad del Valle. Dicha prueba hizo énfasis en la capacidad de los estudiantes para hacer diferentes tipos de inferencias, así como indaga por los conocimientos procedimentales requeridos para realizar una lectura de doble vía (ascendente y descendente), reconociendo las marcas del texto, sus relaciones intertextuales, la presencia de distintos enunciadores y la elaboración implícita de la macroestructura del texto leído, como parte del proceso de comprensión. El artículo presenta una caracterización de la prueba y construye hipótesis -con base en el modelo teórico propuesto desde la lingüística textual y la teoría de la enunciación- sobre la manera como los estudiantes llegaron a resolver cada una de las preguntas del cuestionario (qué debieron hacer para responderla correctamente y cómo se explica que hayan errado); así mismo evalúa su capacidad de leer desde la perspectiva de la organización del texto, como una manifestación de su grado de adscripción a la cultura escrita.
- Pablo Yglesias, Javier Reyes Vera, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Salsa fantasía, un concepto de Ron Levine , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Giovanna Carvajal Barrios, Educación en la modernidad líquida , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, La salsa: una memoria histórico musical , Nexus: Edición 4 (Julio - Diciembre 2008)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
- Giovanna Carvajal Barrios, Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita? , Nexus: Edición 22 (Julio-Diciembre 2017)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, La identidad también se baila , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Giovanna Carvajal Barrios, Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, La enunciación en la construcción del texto escrito: formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y conocimiento en la universidad , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa , Nexus: Edición 20 (Julio - Diciembre 2016)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.