Contenido principal del artículo

Autores

El artículo presenta algunas consideraciones de orden teórico y metodológico que sustentan mi propuesta para la enseñanza de la escritura en el programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle y han sido pertinentes en el diseño de los cursos "Escritura Creativa” y "Música, Escritura y Creatividad”, este último dirigido particularmente a estudiantes de Música de la Facultad de Artes Integradas. En el texto se exponen una serie de premisas derivadas de la investigación "Lecturas y escrituras juveniles: entre el placer, el inconformismo y la desobediencia”, realizada entre los años 1998y 1999, al interior de la Maestría en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle. Así mismo, los planteamientos expuestos se derivan de una experiencia acumulada durante más de una década junto a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la misma universidad.El artículo presenta algunas consideraciones de orden teórico y metodológico que sustentan mi propuesta para la enseñanza de la escritura en el programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle y han sido pertinentes en el diseño de los cursos "Escritura Creativa” y "Música, Escritura y Creatividad”, este último dirigido particularmente a estudiantes de Música de la Facultad de Artes Integradas. En el texto se exponen una serie de premisas derivadas de la investigación "Lecturas y escrituras juveniles: entre el placer, el inconformismo y la desobediencia”, realizada entre los años 1998y 1999, al interior de la Maestría en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle. Así mismo, los planteamientos expuestos se derivan de una experiencia acumulada durante más de una década junto a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la misma universidad.El artículo presenta algunas consideraciones de orden teórico y metodológico que sustentan mi propuesta para la enseñanza de la escritura en el programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle y han sido pertinentes en el diseño de los cursos "Escritura Creativa” y "Música, Escritura y Creatividad”, este último dirigido particularmente a estudiantes de Música de la Facultad de Artes Integradas. En el texto se exponen una serie de premisas derivadas de la investigación "Lecturas y escrituras juveniles: entre el placer, el inconformismo y la desobediencia”, realizada entre los años 1998y 1999, al interior de la Maestría en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle. Así mismo, los planteamientos expuestos se derivan de una experiencia acumulada durante más de una década junto a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la misma universidad.
Carvajal Barrios, G. (2017). Consideraciones para una propuesta pedagógica en las áreas de lectura y escritura. Nexus, (2), 142–157. https://doi.org/10.25100/nc.v0i2.4773

BARTHES, ROLAND. "Escribir la lectura”, "Sobre la lectura” en El Susurro del Lenguaje. Más allá de la Palabra y la Escritura. Ediciones Paidós Ibérica S.A, Barcelona, 1984.

–---------Introducción al Análisis Estructural delos Relatos, en Análisis Estructural del Relato. Premia Editora, México, 1985.

CARVAJAL, GIOVANNA. Lecturas y escrituras juveniles:entre el placer, el conformismo y la desobediencia. Tesis de Maestría en Comunicación y Diseño Cultural,Universidad del Valle, Cali, 1999.

–------Lectura y Escritura: Encuentros y des encuentros de los jóvenes con las nuevas tecnologías. Revista Universidad del Valle, No 16, abril de 1997, Cali.

CASSANY, DANIEL. La Cocina de la Escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.

CHARTIER, ANNE MARIE, HEBRARD, JEAN. Discursos Sobre la Lectura ( 1880- 1980). Editorial Gedisa, Barcelona, 1994.

DUCROT, OSWALD. La Polifonía en Lingüística, en Polifonia y Argumentación. Conferencias del Seminario"Teoría de la Argumentación y Análisis del Discurso”, Universidad del Valle, Cali, 1988.

ESCOBAR, JAIME. "Caracterización socioeconómica delos estudiantes de la Universidad de Valle: progresividad y/o regresividad en el cobro de matrículas", en Universidad del Valle: Reflexiones para un plan de desarrollo N.1, serie Pensamiento Universitario, Cali,2003.

FUNDALECTURA, MINISTERIOS DE CULTURA Y EDUCACIÓN, DANE, CERLAC, CÁMARA COLOMBIANA DEL LIBRO, Hábitos de Lectura y Consumo de Libros en Colombia, Bogotá,2001.

GARDNER, HOWARD. La Mente no Escolarizada. Cómo Piensan los Niños y Cómo Deberían Enseñar las Escuela. Ediciones Paidós, Barcelona, 1991.

GENNETTE, GERARD. "Fronteras del Relato", en AnálisisEstructural del Relato. Premia Editora, México, 1985.GILI GAYA, SAMUEL. Curso Superior de Sintaxis Española,primera ed. 1961, Barcelona, 1983.GRIJELMO, ALEX. Defensa Apasionada del Idioma Español. Editorial Taurus, Madrid, 1998.

BAHLOUL, JOELLE. Lecturas precarias: Estudio sociológico sobre los "poco lectores". Fondo de CulturaEconómica, México, 2002.

LÓPEZ, GLADYS STELLA. "La Meta comprensión y la Lectura”, en Los procesos de la Lectura y la Escritura. Editorial Universidad del Valle, 1997.

–--------Leer para Aprender. En Revista Lenguaje. Número 25. Universidad del Valle, 1996.

LÓPEZ, GLADYS STELLA Y ARCINIEGAS, ESPERANZA. "Eluso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos". Revista Lenguaje, nº 31, mayo de2003.

MCLUHAN, MARSHALL. "La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre. Editorial Diana, México,1987 (1º edición 1969).

ONG, WALTER. ºralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, Santa fé de Bogotá1994. (primera edición 1982)

PENNAC, DANIEL. Como una novela. Editorial Norma,Bogotá, 1993.

BRITTO, LUIZ. La cultura escrita y la formación del estudiante universitario, en Revista Lenguaje No 31,Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, 2003.

MICHELE, PETIT. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

SILVA, RENÁN. "El Público o el Nuevo Imaginario de la Escritura". Revista de la Universidad del Valle, Abril de 1998, Nº19.

SILVESTRI, ADRIANA. "Dificultades en la producción dela argumentación razonada en el adolescente: Las falacias del aprendizaje", en María Cristina Martínez,(ed.), Aprendizaje de la Argumentación Razonada, Cali,Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, 2001.

ULLOA, ALEJANDRO Y GIOVANNA CARVAJAL. "La lectura y la escritura de los estudiantes universitarios: un ainvestigación exploratoria”, Revista Lenguaje, Nº32,Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle,noviembre de 2004.

–-------"Jóvenes, Cultura escrita y tecnocultura”. Revista Anagramas, Volumen 3, número6, junio de 2005, Universidad de Medellín.

1 2 > >>