Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital

Publicado: 22-07-2012

Contenido principal del artículo

Autores/as

El presente artículo se propone, en primer lugar, derivar de la lectura del libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital una caracterización preliminar de la cibercultura y del ciberespacio, prestando particular atención a los conceptos que les son propios y a las implicaciones que dichos conceptos tienen en las formas de concebir (definir, caracterizar) y realizar las prácticas de lectura y escritura. En segundo lugar, discutir los planteamientos de Lévy acerca de las implicaciones que tiene la cibercultura para la sociedad, específicamente en lo relacionado con la educación y de manera más específica con las prácticas de lectura y escritura. Tales objetivos están articulados a la formulación de la pregunta de investigación en el proyecto de tesis doctoral denominado “La cultura escrita en el ciberespacio: ¿Nuevos conceptos, nuevas prácticas?”, inscrito en el Doctorado en Ciencias de la Educación, Área Pensamiento Educativo y Comunicación, RUDECOLOMBIA, Universidad Tecnológica de Pereira.

Giovanna Carvajal Barrios

 Comunicadora Social de la Universidad del Valle,  Licenciada en Música, Magíster en Comunicación y Diseño Cultural de la misma universidad. Actualmente realiza el segundo año del Doctorado en Ciencias de la Educación, Área Pensamiento Educativo y Comunicación, de RUDECOLOMBIA, Universidad Tecnológica de Pereira. Email: giovanacarv@hotmail.com.
1.
Carvajal Barrios G. Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Nexus [Internet]. 2012 Jul. 22 [cited 2025 Dec. 28];1(12). Available from: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/771

Downloads

Download data is not yet available.