Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio
Contenido principal del artículo
El artículo presenta las conclusiones de la investigación “Cultura escrita en el ciberespacio: Nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas”, en la cual se indaga por los cambios que ha tenido la cultura escrita alfabética en el ámbito del ciberespacio. Tales transformaciones se evidencian en el surgimiento de nuevos conocimientos procedimentales para leer y escribir, así como en la emergencia de otros modos de definir la lectura y la escritura. Al final del artículo se abordan algunas de las implicaciones pedagógicas que tienen las transformaciones en curso y las perspectivas que se abren en la investigación sobre la cultura escrita.
- Giovanna Carvajal Barrios, Educación en la modernidad líquida , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Giovanna Carvajal Barrios, Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita? , Nexus: Edición 22 (Julio-Diciembre 2017)
- Giovanna Carvajal Barrios, Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, La enunciación en la construcción del texto escrito: formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y conocimiento en la universidad , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa , Nexus: Edición 20 (Julio - Diciembre 2016)
- Giovanna Carvajal Barrios, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Cultura escrita y tecnocultura contemporánea: mediaciones cognitivas en la formación universitaria , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, Paul Feyerabend y Richard Rorty: síntesis y derivaciones para repensar la educación , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Giovanna Carvajal Barrios, Espacios de interacción social y configuración de hábitos juveniles de lectura y escritura , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita en la sociedad del software , Nexus: Edición 18 (Julio - Diciembre 2015)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.