Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita?
Contenido principal del artículo
El artículo presenta algunos planteamientos sobre la lectura y la escritura en internet desarrollados por Cassany (2011) con el propósito de situarlos frente a la perspectiva teórica y metodológica que sustenta una investigación realizada en Cali (Colombia) sobre las transformaciones de la cultura escrita en el ciberespacio. Además de presentar los resultados del estudio, el artículo se propone relacionar las ideas de Cassany con una perspectiva teórica y metodológica cuya impronta es la distinción entre los conocimientos procedimentales promovidos y exigidos por el ciberespacio, y aquellos que son inherentes a la cultura escrita. No obstante, se exponen aspectos generales de la investigación con el propósito de que el lector pueda ubicar el horizonte desde el cual se sintetizan y discuten las formulaciones de Cassany. En el cierre del artículo, se llama la atención sobre la necesidad de diferenciar las habilidades para el manejo del software y sus herramientas, de los conocimientos de la cultura escrita, que constituye una importante mediación cognitiva que permite el aprovechamiento de los recursos que provee el ciberespacio.
- Giovanna Carvajal Barrios, Educación en la modernidad líquida , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
- Giovanna Carvajal Barrios, Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, La enunciación en la construcción del texto escrito: formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y conocimiento en la universidad , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa , Nexus: Edición 20 (Julio - Diciembre 2016)
- Giovanna Carvajal Barrios, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Cultura escrita y tecnocultura contemporánea: mediaciones cognitivas en la formación universitaria , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, Paul Feyerabend y Richard Rorty: síntesis y derivaciones para repensar la educación , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Giovanna Carvajal Barrios, Espacios de interacción social y configuración de hábitos juveniles de lectura y escritura , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita en la sociedad del software , Nexus: Edición 18 (Julio - Diciembre 2015)
Artículos similares
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
- Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita en la sociedad del software , Nexus: Edición 18 (Julio - Diciembre 2015)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.