Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle
Contenido principal del artículo
ABAD FACIOLINCE, Héctor. Palabras Sueltas. Editorial Planeta. Bogotá, 2002.
BENVENISTE, Emile. El Aparato Formal de la Enunciación, en Problemas de Lingüística General II. Siglo XXI Editores,México, 1977.
BOURDIEU, Pierre. "El mercado ling'úístico", en Sociología y Cultura. Editorial Grijalbo, México, 1990.
BOLAÑO, Sara. Introducción a la Teoría y Práctica de la Sociolíngúistica. Editorial Trillas, México, 1982
BRITTO, Luiz P. La cultura Escrita y la formación del estudiante universitario, en Revista Lenguaje, número 31,Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, Cali,mayo de 2003.
CAICEDO, Max. Introducción a la sociolingúística. Centro Editorial Universidad del Valle, Cali, 1991.
DE TORRES, Julio Santiago. Procesos Psicológicos Básicos. McGraw Hill, Madrid, 1999.
DUCROT, Oswald. Polifonía y Argumentación. Universidad del Valle, Cali, 1988.
ESCOBAR, Jaime. "Caracterización socioeconómica de los estudiantes de la Universidad de Valle: progresividad y/o regresividad en el cobro de matrículas", en Universidad delValle: Reflexiones para un plan de desarrollo N. 1, serie Pensamiento Universitario, Cali, 2003
FEREIRO, Emilia. Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro, Fondo de Cultura Económica, México,1999.
GARCÍA MADRUGA, J., ELOSÚA, M. R., GUTIERREZ, F., LUQUE,J. L., GARATE, M. Comprensión Lectora y Memoria Operativa .Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1999.
GREIMAS, A.J., COURTES, J. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Editorial Gredos, Madrid, 1982.
JURADO, Fabio V., BUSTAMANTE, Guillermo Z. (Compiladores). Los Procesos de la Escritura. Editorial Magisterio, Bogotá ,2001.
LÓPEZ, Gladys Stella. Leer para Aprender, en Revista Lenguaje, Número 25, Universidad del Valle, Cali, 1996.
MC LUHAN, Marshal. "La palabra escrita: ojo por oído”, en Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Paidós Comunicación, 1996.
MARTINEZ, María Cristina. Análisis del Discurso y Práctica Pedagógica. Editorial Homo Sapiens, Buenos Aires, 2001.
–-------Estrategias de Lectura y Escritura de Textos.Perspectivas teóricas y talleres. Universidad del Valle, Cali, 2004.
MELO, Jorge Orlando. "Más libros y menos maestros", en Revista El Malpensante ¡& 42, Bogotá, noviembre-diciembre2002.
MONTENEGRO, Liliana, DE ARNOUX, Elvira, BOLÍVAR, Adriana, LOPEZ Gladys Stella, et al. Los procesos de la Lectura y la Escritura. Editorial Universidad del Valle, Cali, 1997.
OLSON, David. El Mundo Sobre el Papel. Editorial Gedisa, Madrid., 1994.
–------- Cultura Escrita y Objetividad. Editorial Gedisa,Barcelona, 1995.
ONG, Walter. Oralidad y Escritura. Tecnologías de la Palabra. Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1994.
PARODI, Giovanni, NUÑEZ, Paulina, en Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión e interpretación de textos académicos. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, Universidad del Valle, Cali, 2002.
PETRUCCI, Armando. Alfabetismo, Escritura, Sociedad. Gedisa, Barcelona, 1999.
SERRANO, Eduardo. Consideraciones Semióticas sobre el Concepto de Competencia, en El Concepto de Competencia:Una mirada interdisciplinar, Volumen II, Alejandría Libros, Bogotá, 2000.
SILVESTRI, Adriana. "La producción de la argumentación razonada en el adolescente: las falacias del aprendizaje”.Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, Cali, 2001.
ULLOA, Alejandro, CARVAJAL Giovanna. La lectura y la escritura de los estudiantes universitarios: una investigación exploratoria, en Revista Lenguaje, número 32, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, Cali, noviembre de 2004.
–-----------"Jóvenes, cultura escrita y tecnocultura", en Revista Anagramas, volumen 3, número 6, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Medellín, junio de 2005.
VAN DIJK, Teun A. Estructuras y Funciones del Discurso. Siglo XXI editores, México, 1980.
–--------- Análisis Crítico del Discurso. Universidad del Valle, Cali, 1994.
–--------- La Ciencia del Texto. Ediciones Paidós Ibérica,Barcelona, 1996.
WILLIAMS, Raymond. Tecnologías de la Comunicación e instituciones sociales, en Historia de la Comunicación. Editorial Bosch, Barcelona, 1992.
- Pablo Yglesias, Javier Reyes Vera, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Salsa fantasía, un concepto de Ron Levine , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Giovanna Carvajal Barrios, Educación en la modernidad líquida , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, La salsa: una memoria histórico musical , Nexus: Edición 4 (Julio - Diciembre 2008)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
- Giovanna Carvajal Barrios, Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita? , Nexus: Edición 22 (Julio-Diciembre 2017)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, La identidad también se baila , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Giovanna Carvajal Barrios, Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, La enunciación en la construcción del texto escrito: formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y conocimiento en la universidad , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Design: designar / Diseñar el cuerpo joven y urbano , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa , Nexus: Edición 20 (Julio - Diciembre 2016)
Artículos similares
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.