Lectores, lectoras y lecturas: algunos hallazgos de una investigación cualitativa en la Universidad del Valle
lectura jóvenes consumo y producción cultural estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
El artículo presenta algunos de los resultados de una investigación sobre las prácticas
de lectura y escritura juveniles, en el marco de los procesos de producción y consumo cultural. El estudio no se limitó a medir qué tanto y qué tan apropiadamente leían o escribían los jóvenes universitarios seleccionados (todos ellos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Valle), sino que se propuso analizar el lugar que estas dos prácticas ocupaban en sus vidas, conocer la manera como se fue constituyendo su relación con ellas, e identificar los rasgos más significativos de sus modos de leer y de escribir. En el texto se abordan los resultados relacionados con los modos de leer de los estudiantes sujetos de la investigación. Aunque que el estudio al que se refiere el artículo no estaba orientado a la propuesta de estrategias para la
educación en la lectura, en el cierre se formulan algunas pistas para el diseño de un modelo de lectura orientado tanto a la comprensión genuina de lo leído como a la práctica gozosa de la lectura, en tanto paso inicial para la configuración de hábitos lectores, aspecto de crucial en los procesos de formación universitaria de las distintas disciplinas del conocimiento.
de lectura y escritura juveniles, en el marco de los procesos de producción y consumo cultural. El estudio no se limitó a medir qué tanto y qué tan apropiadamente leían o escribían los jóvenes universitarios seleccionados (todos ellos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Valle), sino que se propuso analizar el lugar que estas dos prácticas ocupaban en sus vidas, conocer la manera como se fue constituyendo su relación con ellas, e identificar los rasgos más significativos de sus modos de leer y de escribir. En el texto se abordan los resultados relacionados con los modos de leer de los estudiantes sujetos de la investigación. Aunque que el estudio al que se refiere el artículo no estaba orientado a la propuesta de estrategias para la
educación en la lectura, en el cierre se formulan algunas pistas para el diseño de un modelo de lectura orientado tanto a la comprensión genuina de lo leído como a la práctica gozosa de la lectura, en tanto paso inicial para la configuración de hábitos lectores, aspecto de crucial en los procesos de formación universitaria de las distintas disciplinas del conocimiento.
Carvajal Barrios, G. (2009). Lectores, lectoras y lecturas: algunos hallazgos de una investigación cualitativa en la Universidad del Valle. Nexus, (6). https://doi.org/10.25100/nc.v0i6.854
- Giovanna Carvajal Barrios, Educación en la modernidad líquida , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
- Giovanna Carvajal Barrios, Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita? , Nexus: Edición 22 (Julio-Diciembre 2017)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, La enunciación en la construcción del texto escrito: formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y conocimiento en la universidad , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Giovanna Carvajal Barrios, Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa , Nexus: Edición 20 (Julio - Diciembre 2016)
- Giovanna Carvajal Barrios, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Cultura escrita y tecnocultura contemporánea: mediaciones cognitivas en la formación universitaria , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, Paul Feyerabend y Richard Rorty: síntesis y derivaciones para repensar la educación , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita en la sociedad del software , Nexus: Edición 18 (Julio - Diciembre 2015)
Artículos similares
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
- Giovanna Carvajal Barrios, Espacios de interacción social y configuración de hábitos juveniles de lectura y escritura , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.