Contenido principal del artículo

Autores

El artículo presenta algunos de los resultados de una investigación sobre las prácticas
de lectura y escritura juveniles, en el marco de los procesos de producción y consumo cultural. El estudio no se limitó a medir qué tanto y qué tan apropiadamente leían o escribían los jóvenes universitarios seleccionados (todos ellos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Valle), sino que se propuso analizar el lugar que estas dos prácticas ocupaban en sus vidas, conocer la manera como se fue constituyendo su relación con ellas, e identificar los rasgos más significativos de sus modos de leer y de escribir. En el texto se abordan los resultados relacionados con los modos de leer de los estudiantes sujetos de la investigación. Aunque que el estudio al que se refiere el artículo no estaba orientado a la propuesta de estrategias para la
educación en la lectura, en el cierre se formulan algunas pistas para el diseño de un modelo de lectura orientado tanto a la comprensión genuina de lo leído como a la práctica gozosa de la lectura, en tanto paso inicial para la configuración de hábitos lectores, aspecto de crucial en los procesos de formación universitaria de las distintas disciplinas del conocimiento.
Carvajal Barrios, G. (2009). Lectores, lectoras y lecturas: algunos hallazgos de una investigación cualitativa en la Universidad del Valle. Nexus, (6). https://doi.org/10.25100/nc.v0i6.854