Del consumo de bienes materiales a la interacción texto - lector
Publicado:
15-01-2011
Contenido principal del artículo
El artículo aborda la interacción texto-lector y sus relaciones con la apropiaciónde bienes materiales. En él se plantea que el consumo cultural constituye un ámbito donde se dan permanentes y particulares apropiaciones, y que a partirde las relaciones texto-lector y objeto-consumidor, se puede hablar de la cultura como un espacio destinado a las singularizaciones. El texto reconoce la relación dialéctica entre texto y lector, a partir de la cual se puede generar, o bien una coincidencia entre la interpretación del lector y las intenciones del autor, o una transgresión del esquema propuesto por este último, en virtud de la libre iniciativa del destinatario. Se reconoce entonces que la asimetría entre texto y lector puede desembocar en una preeminencia del propósito del autor o en una subversión de la construcción y la valoración estética por parte del lector.
1.
Carvajal Barrios G. Del consumo de bienes materiales a la interacción texto - lector. Nexus [Internet]. 2011 Jan. 15 [cited 2025 Dec. 28];(9). Available from: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/897
Downloads
Download data is not yet available.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.