Contenido principal del artículo

El presente artículo constituye una aproximación al universo de las culturas juveniles; se propone abordar las implicaciones que tiene para dichas culturas el acceso al ciberespacio en el siglo XXI, así como reflexionar sobre las posturas que debemos asumir desde la institución escolar frente a la presencia de los protagonistas de las culturas juveniles en el ámbito educativo. En la primera parte se realiza una caracterización de ellas a partir de la investigación realizada por Marta Marín y Germán Muñoz (2002) sobre música y creación en las culturas juveniles; en la segunda parte se aborda la conceptualización del ciberespacio realizada por Pierre Lévy (2007), para intentar visualizar qué perspectivas se abren para las culturas juveniles a partir de la interconectividad generalizada del siglo XXI. Por último, se sugiere una serie de implicaciones que tiene para el trabajo pedagógico en las áreas de lectura y escritura el reconocer la participación de los estudiantes en distintas culturas juveniles.

Giovanna Carvajal Barrios

Profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Comunicadora Social, Licenciada en Música, Magíster en Comunicación y Diseño Cultural. Candidata a doctora en Ciencias de la Educación de Rudecolombia-Universidad Tecnológica de Pereira. Su proyecto de tesis doctoral se titula Cultura escrita en el ciberespacio: ¿nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas?
Carvajal Barrios, G. (2014). Culturas juveniles entre el ciberespacio y la cultura escrita. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.737

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.