¡La convocatoria para la edición 34 de Nexus ya está abierta!

Estimados investigadores/as

Nexus es una publicación académica y artística articulada con la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Su rumbo editorial se dirige hacia la publicación de artículos de investigación empírica y teórica sobre comunicación social, diseño, artes escénicas, artes vivas y visuales, música y arquitectura, de manera que en los volúmenes que se publican se aborden obras y temáticas que dialogan con los intereses y las exploraciones de docentes, estudiantes, egresados y amigos de la Facultad de Artes Integradas.

Invitamos a investigadores en artes, estudiantes de posgrado o de últimos semestres de pregrado, artistas y curadores, a que postulen sus trabajos, con los cuales esperamos mantener un debate permanente, abierto y estimulante sobre nuestro quehacer como artistas-investigadores, sobre las tensiones y puntos de articulación con la educación, los estudios y las prácticas culturales, y con otros escenarios de discusión donde convergen la movilización social, la curiosidad por la naturaleza y la ciencia y el activismo político.

[Importante:
También recibimos procesos y obras que se mueven por fuera de los modelos académicos de investigación: poesía, cuentos o novela gráfica; planos arquitectónicos, guiones técnicos o partituras. Tenemos para estas contribuciones un espacio digital que hemos llamado Entramado Nexus, compuesto en la actualidad por diversos canales en los cuales jugamos con formatos y lenguajes, en relación con la particularidad de cada obra remitida].

Con el fin de ajustarnos a los ritmos y las esperas en los procesos de publicación actuales, en la revista Nexus hemos cambiado la periodicidad de semestral a continua, a partir de la Edición 33. Lo anterior significa que para esta edición el monográfico será reemplazado por la recepción de temáticas abiertas. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de Octubre del 2023 y los artículos se publicarán en el Open Journal System (OJS), antes de ser diagramados y luego de haber pasado por las respectivas etapas editoriales: revisión por pares, corrección del manuscrito por parte de los autores, corrección de estilo, revisión de citas y referencias y aprobación por parte del editor.


Condiciones de publicación

Se reciben artículos de investigación empírica y teórica que empleen el formato IMRyD, pero también artículos de evaluación, reflexión y sistematización, así como entrevistas, traducciones y reseñas.

Los textos deben estar precedidos por una portada con la siguiente información: nombre del autor (a), filiación institucional, cargo, correo electrónico, títulos académicos, breve perfil en el que se describen sus intereses y áreas afines y, cuando corresponda, título de la investigación matriz del texto o apartado que describa el origen del artículo.

Los manuscritos deben contener título, resumen (no mayor a 150 palabras) y palabras claves en el idioma de origen y en inglés.

Sólo se aceptan manuscritos originales, que no hayan sido previamente publicados.

Los textos deben entregarse en letra Times New Roman, tipo 12, con espacio interlineal de 1,0 y un espacio adicional entre cada párrafo. Adicionalmente, deben seguir las normas de citación APA 7a edición.

Las notas deben ir al final del texto.

Las tablas, gráficos e imágenes deben enviarse en archivos independientes .JPG o .PNG en la mejor resolución posible.

Se admiten máximo tres autores por artículo. Si hay otros investigadores asociados a su producción y preparación, sus nombres deben incluirse en una nota al final.

Los autores deben remitir con su manuscrito el Formulario de Declaración de Conflictos de Interés, que pueden descargar en el siguiente link: nexus.univalle.edu.co/autores

Los manuscritos deben ser enviados desde la página de la revista, a través de la plataforma Open Journal System: nexus.univalle.edu.co/

La revisión de los artículos de investigación será realizada por evaluadores expertos, siguiendo el proceso de revisión en modalidad doble ciego. Su publicación final se decide en el comité editorial de la revista, según criterios de calidad, pertinencia, rigor investigativo, rigor conceptual y argumentativo, interés informativo y respeto por las normas aquí expresadas. Los autores deben incluir su código ORCID al interior de cada artículo. En caso de no estar registrado, puede inscribirse en la plataforma: orcid.org

 

La revista está inscrita en las bases de datos Latindex, Fuente Académica Premier, Biblat , GALE OneFile, MIAR , EBSCO y JournalTocs.

Bienvenidas y bienvenidos