Consideraciones para una propuesta pedagógica en las áreas de lectura y escritura
Contenido principal del artículo
BARTHES, ROLAND. "Escribir la lectura”, "Sobre la lectura” en El Susurro del Lenguaje. Más allá de la Palabra y la Escritura. Ediciones Paidós Ibérica S.A, Barcelona, 1984.
–---------Introducción al Análisis Estructural delos Relatos, en Análisis Estructural del Relato. Premia Editora, México, 1985.
CARVAJAL, GIOVANNA. Lecturas y escrituras juveniles:entre el placer, el conformismo y la desobediencia. Tesis de Maestría en Comunicación y Diseño Cultural,Universidad del Valle, Cali, 1999.
–------Lectura y Escritura: Encuentros y des encuentros de los jóvenes con las nuevas tecnologías. Revista Universidad del Valle, No 16, abril de 1997, Cali.
CASSANY, DANIEL. La Cocina de la Escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
CHARTIER, ANNE MARIE, HEBRARD, JEAN. Discursos Sobre la Lectura ( 1880- 1980). Editorial Gedisa, Barcelona, 1994.
DUCROT, OSWALD. La Polifonía en Lingüística, en Polifonia y Argumentación. Conferencias del Seminario"Teoría de la Argumentación y Análisis del Discurso”, Universidad del Valle, Cali, 1988.
ESCOBAR, JAIME. "Caracterización socioeconómica delos estudiantes de la Universidad de Valle: progresividad y/o regresividad en el cobro de matrículas", en Universidad del Valle: Reflexiones para un plan de desarrollo N.1, serie Pensamiento Universitario, Cali,2003.
FUNDALECTURA, MINISTERIOS DE CULTURA Y EDUCACIÓN, DANE, CERLAC, CÁMARA COLOMBIANA DEL LIBRO, Hábitos de Lectura y Consumo de Libros en Colombia, Bogotá,2001.
GARDNER, HOWARD. La Mente no Escolarizada. Cómo Piensan los Niños y Cómo Deberían Enseñar las Escuela. Ediciones Paidós, Barcelona, 1991.
GENNETTE, GERARD. "Fronteras del Relato", en AnálisisEstructural del Relato. Premia Editora, México, 1985.GILI GAYA, SAMUEL. Curso Superior de Sintaxis Española,primera ed. 1961, Barcelona, 1983.GRIJELMO, ALEX. Defensa Apasionada del Idioma Español. Editorial Taurus, Madrid, 1998.
BAHLOUL, JOELLE. Lecturas precarias: Estudio sociológico sobre los "poco lectores". Fondo de CulturaEconómica, México, 2002.
LÓPEZ, GLADYS STELLA. "La Meta comprensión y la Lectura”, en Los procesos de la Lectura y la Escritura. Editorial Universidad del Valle, 1997.
–--------Leer para Aprender. En Revista Lenguaje. Número 25. Universidad del Valle, 1996.
LÓPEZ, GLADYS STELLA Y ARCINIEGAS, ESPERANZA. "Eluso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos". Revista Lenguaje, nº 31, mayo de2003.
MCLUHAN, MARSHALL. "La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre. Editorial Diana, México,1987 (1º edición 1969).
ONG, WALTER. ºralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, Santa fé de Bogotá1994. (primera edición 1982)
PENNAC, DANIEL. Como una novela. Editorial Norma,Bogotá, 1993.
BRITTO, LUIZ. La cultura escrita y la formación del estudiante universitario, en Revista Lenguaje No 31,Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, 2003.
MICHELE, PETIT. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
SILVA, RENÁN. "El Público o el Nuevo Imaginario de la Escritura". Revista de la Universidad del Valle, Abril de 1998, Nº19.
SILVESTRI, ADRIANA. "Dificultades en la producción dela argumentación razonada en el adolescente: Las falacias del aprendizaje", en María Cristina Martínez,(ed.), Aprendizaje de la Argumentación Razonada, Cali,Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, 2001.
ULLOA, ALEJANDRO Y GIOVANNA CARVAJAL. "La lectura y la escritura de los estudiantes universitarios: un ainvestigación exploratoria”, Revista Lenguaje, Nº32,Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle,noviembre de 2004.
–-------"Jóvenes, Cultura escrita y tecnocultura”. Revista Anagramas, Volumen 3, número6, junio de 2005, Universidad de Medellín.
- Giovanna Carvajal Barrios, Educación en la modernidad líquida , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
- Giovanna Carvajal Barrios, Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita? , Nexus: Edición 22 (Julio-Diciembre 2017)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, La enunciación en la construcción del texto escrito: formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y conocimiento en la universidad , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Giovanna Carvajal Barrios, Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. La cultura de la sociedad digital , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa , Nexus: Edición 20 (Julio - Diciembre 2016)
- Giovanna Carvajal Barrios, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Cultura escrita y tecnocultura contemporánea: mediaciones cognitivas en la formación universitaria , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, Paul Feyerabend y Richard Rorty: síntesis y derivaciones para repensar la educación , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita en la sociedad del software , Nexus: Edición 18 (Julio - Diciembre 2015)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.