La enunciación en la construcción del texto escrito: formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita y conocimiento en la universidad
Contenido principal del artículo
El presente artículo forma parte de la investigación «Escritura, conocimiento y tecnocultura en la Universidad». El estudio tuvo como propósito realizar un diagnóstico sobre las condiciones en que se encontraban los estudiantes de primer año de la Universidad del Valle, en relación con la cultura escrita y la tecnocultura contemporánea (uso de las Tics). Como parte de la metodología para esta investigación de carácter exploratorio, se diseñaron y aplicaron una encuesta y unas pruebas de lectura y escritura. Los resultados de la pruebas se analizaron de manera independiente y a partir del cruce con algunas de las variables de la encuesta.
Para el diseño de las pruebas de lectura y escritura se consideraron dos niveles de análisis: la dimensión lingüística y la dimensión discursiva. La segunda dimensión se fundamenta -en gran medida- en la teoría de enunciación. El propósito de este artículo es presentar las categorías conceptuales tomadas de la teoría de la enunciación, que fueron pertinentes tanto en el diseño como en el análisis de las pruebas. Para ilustrar la aplicación de algunos de los conceptos expuestos se citan fragmentos del texto «Eutanasia», empleado en las pruebas de lectura escritura. Así mismo, se presentan algunos resultados puntuales, relacionados de manera directa con las categorías conceptuales abordadas.
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Modernidad, barrio popular y músicas mulatas: el samba brasilero y el tango ríoplatense , Nexus: Edición 17 (Enero - Junio 2015)
- Giovanna Carvajal Barrios, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Cultura escrita y tecnocultura contemporánea: mediaciones cognitivas en la formación universitaria , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, La política y la estética de “lo popular no representado” – Una aproximación al levantamiento popular en Cali, desde las ideas de Jesús Martín Barbero , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, El tiempo y el espacio, el cuerpo y el lenguaje: otra aproximación a la cultura popular , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Relaciones interpersonales mediadas por internet - Viviana Pérez Paredes y Carolina Mosquera Hoyos , Nexus: Edición 13 (Enero - Junio 2013)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Sociabilidades festivas y construcción de espacio público a través de las audiciones de música salsa en Santiago de Cali , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Giovanna Carvajal Barrios, Paul Feyerabend y Richard Rorty: síntesis y derivaciones para repensar la educación , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Giovanna Carvajal Barrios, Espacios de interacción social y configuración de hábitos juveniles de lectura y escritura , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, Cultura escrita en la sociedad del software , Nexus: Edición 18 (Julio - Diciembre 2015)
- Giovanna Carvajal Barrios, Culturas juveniles entre el ciberespacio y la cultura escrita , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
Artículos similares
- Giovanna Carvajal Barrios, Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio , Nexus: Edición 27 (Enero-Junio 2020)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.