Contenido principal del artículo

Autores

El artículo presenta algunos planteamientos sobre la lectura y la escritura en internet desarrollados por Cassany (2011) con el propósito de situarlos frente a la perspectiva teórica y metodológica que sustenta una investigación realizada en Cali (Colombia) sobre las transformaciones de la cultura escrita en el ciberespacio. Además de presentar los resultados del estudio, el artículo se propone relacionar las ideas de Cassany con una perspectiva teórica y metodológica cuya impronta es la distinción entre los conocimientos procedimentales promovidos y exigidos por el ciberespacio, y aquellos que son inherentes a la cultura escrita. No obstante, se exponen aspectos generales de la investigación con el propósito de que el lector pueda ubicar el horizonte desde el cual se sintetizan y discuten las formulaciones de Cassany. En el cierre del artículo, se llama la atención sobre la necesidad de diferenciar las habilidades para el manejo del software y sus herramientas, de los conocimientos de la cultura escrita, que constituye una importante mediación cognitiva que permite el aprovechamiento de los recursos que provee el ciberespacio.

Carvajal Barrios, G. (2017). Lectura y escritura en la red: ¿acceso a la información o dominio de la cultura escrita?. Nexus, (22). https://doi.org/10.25100/nc.v0i22.6244