Leer es argumentar: el paso de la comprensión a la argumentación en el marco de la acción comunicativa
Contenido principal del artículo
El artículo propone abordar la actividad lectora en tanto ejercicio comunicativo que trasciende la comprensión e involucra la argumentación, como parte de una educación humanista que propende por la libertad y la autonomía. Para ello, parte de los planteamientos de Jürgen Habermas (en torno al concepto de racionalidad, los modelos de acción y sus correspondientes racionalidades) y de Guillermo Hoyos (sobre la construcción intersubjetiva de interpretaciones sociales). La lectura, asumida desde su carácter argumentativo, se presenta como un reto para la educación en un escenario como el colombiano, en el que cada vez es más urgente analizar la validez de las interpretaciones sobre la confrontación armada y sobre una posible solución negociada del conflicto.
- Giovanna Carvajal Barrios, Culturas juveniles entre el ciberespacio y la cultura escrita , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Comprensión textual, conocimiento y cultura escrita: resultados de una investigación con estudiantes de la Universidad del Valle. , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Giovanna Carvajal Barrios, Consideraciones para una propuesta pedagógica en las áreas de lectura y escritura , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Giovanna Carvajal Barrios, Lectores, lectoras y lecturas: algunos hallazgos de una investigación cualitativa en la Universidad del Valle , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
- Giovanna Carvajal Barrios, Del consumo de bienes materiales a la interacción texto - lector , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, “Relaciones interpersonales mediadas por internet”, de Viviana Pérez Paredes y María Carolina Mosquera Hoyos , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.