Leer y escribir en el chat y las redes sociales: entre el canon de la escritura y la cultura escrita del ciberespacio
Contenido principal del artículo
El artículo presenta las conclusiones de la investigación “Cultura escrita en el ciberespacio: Nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas”, en la cual se indaga por los cambios que ha tenido la cultura escrita alfabética en el ámbito del ciberespacio. Tales transformaciones se evidencian en el surgimiento de nuevos conocimientos procedimentales para leer y escribir, así como en la emergencia de otros modos de definir la lectura y la escritura. Al final del artículo se abordan algunas de las implicaciones pedagógicas que tienen las transformaciones en curso y las perspectivas que se abren en la investigación sobre la cultura escrita.
- Giovanna Carvajal Barrios, Culturas juveniles entre el ciberespacio y la cultura escrita , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Comprensión textual, conocimiento y cultura escrita: resultados de una investigación con estudiantes de la Universidad del Valle. , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Giovanna Carvajal Barrios, Consideraciones para una propuesta pedagógica en las áreas de lectura y escritura , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Giovanna Carvajal Barrios, Lectores, lectoras y lecturas: algunos hallazgos de una investigación cualitativa en la Universidad del Valle , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
- Giovanna Carvajal Barrios, Del consumo de bienes materiales a la interacción texto - lector , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Giovanna Carvajal Barrios, “Relaciones interpersonales mediadas por internet”, de Viviana Pérez Paredes y María Carolina Mosquera Hoyos , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.