La salsa: una memoria histórico musical
Contenido principal del artículo
El artículo se concentra en el origen de la música Salsa en la ciudad de Nueva York, al comenzarla década de 1960. Se confrontan algunas de las tesis planteadas por César Miguel Rondón en su Libro dela Salsa – Crónica del Caribe Urbano. Se cuestionanla periodización y los criterios propuestos por Rondón para explicar el nacimiento de esta música que él sitúa en la transición de los años 60 a los 70 y a comienzos de esta década. Así mismo, se interroga la noción de «Caribe Urbano» que, al igual que los otros planteamientos de este autor , han hecho carrera como lugares comunes entre los estudiosos de la materia, después de 30 años de haberse publicado su libro. Este texto se desprende de la investigación del autor «La salsa en discusión. Música popular e historia cultural».
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Sociabilidades festivas y construcción de espacio público a través de las audiciones de música salsa en Santiago de Cali , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Giovanna Carvajal Barrios, Comprensión textual, conocimiento y cultura escrita: resultados de una investigación con estudiantes de la Universidad del Valle. , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile (Ángel G. Quintero Rivera) , Nexus: Edición 20 (Julio - Diciembre 2016)
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, «Cali, capital deportiva, ciudad cívica y sede del narcotráfico: tres representaciones sociales urbanas» , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.