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Este texto analiza cómo la retórica gráfica que identifica los jabones a los cuales se les atribuyepoderes mágicos, condensa un gran potencial de significación y una función estratégica vinculadaa las prácticas de la identidad. Tomando como punto de partida el concepto de matriz ocultista, seestudia desde una perspectiva cualitativa la manera en que las imágenes asociadas a la fatalidad hacenlas veces de foco reflector de los distintos imaginarios sociales. La observación en la práctica de estosimaginarios es realizada con el fin de identificar otros matices del consumo que se mantienen almargen del consumo regulado sobre el que las distintas ciencias sociales hoy posan su interés.

Augusto Solórzano

Doctor en Filosofía con la tesis laureada “reivindicación filosófica de la belleza prosaicay la dimensión social del gusto”. Magíster en estética de la Universidad Nacional de Colombia. Sedesempeña como Profesor titular en calidad de investigador de la Facultad de Diseño Gráfico.Miembro del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico G.I.D.G adscrito a Colciencias. Especialistaen Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro en artes plástica de la misma universidadcon tesis meritoria y diseñador de la UniversidadPedagógica Nacional. Autor del texto “El tiempo de lo neopintoresco” 2008 y “Recepción y apreciacióndel arte y de la estética” 2011. Ganador del concurso Mejor ensayo latinoamericano en diseño 2009,Buenos Aires, Argentina y de la beca FAD en Barcelona 2011.
Solórzano, A. (2012). Retóricas del ocultismo en la identidad social. Nexus, 1(11). https://doi.org/10.25100/nc.v1i11.800

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