El dibujo y los sistemas de representación del archivo criminalístico de Medellín
Contenido principal del artículo
Acogiendo el llamado que hace Arthur Danto (2003) sobre el hecho de que al cambiar los sistemas de representación cambia también la historia de las representaciones científicas, este estudio ahonda en los significados de las representaciones gráficas que reposan en el Archivo Criminalístico de Medellín. A través de un estudio cualitativo de caso respaldado en el método de investigación documental que comprende procesos excepcionales del XIX y mediados del siglo XX, se busca resarcir el papel protagónico de la imagen gráfica-científica elaborada por peritos judiciales. Dicha imagen configura un complejo sistema de representación poco estudiado que se ubica al margen de los demás sistemas gráficos sobre los que se reconoce hoy una sociología visual (publicidad, moda, ilustrativa etc.). Como hilo estructural de la pesquisa, se hará énfasis en el vínculo entre la memoria histórica y la imagen como el reflejo de la memoria colectiva archivada, de los testimonios vividos y de los acontecimientos anónimos.
- Augusto Solórzano, Retóricas del ocultismo en la identidad social , Nexus: Edición 11 (Enero - Junio 2012)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.