¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Para los autores


Tres requisitos definen la condición de autor de acuerdo con la Guía del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) de 2001: contribuciones significativas y sustanciales en la concepción, diseño, adquisición, análisis e interpretación de los datos; redacción del artículo o importante revisión crítica de su contenido intelectual; o decidida participación en la aprobación de la versión final que se publicará (ICMJE, 2014) Esta guía, además, señala que financiar la investigación, supervisar de manera general al grupo de investigación o participar en la recogida de datos no definen automáticamente la condición de autor. Teniendo en cuenta lo anterior y atendiendo algunas de las recomendaciones del COPE al respecto, la revista Nexus sugiere a los autores las siguientes indicaciones:

1. Asegurarse y aclarar las autorías con su equipo de trabajo. Antes de remitir su manuscrito a la revista, asegúrese de que las personas que han contribuido directa o indirectamente con la investigación que origina su artículo comprenden el tipo de contribución que tendrán en el manuscrito. Malos entendidos y comunicación poco clara al respecto pueden terminar en agrias
disputas que pueden evitarse aclarando previamente los créditos dentro de la publicación. Autorías se indican en el encabezamiento del artículo. En nota final van los agradecimientos, las referencias al personal de apoyo, personal técnico especializado, contribuyentes y fuentes de financiación, cuando se estime necesario.


2. Definir los autores claramente en el manuscrito. Escriba bajo el nombre del autor su título y adscripción institucional (p.e., Carlos Patiño Millán, Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle, Cali, Colombia), y no el rol que ocupó dentro de la investigación (Director Proyecto de Investigación Literatura y Contemporaneidad). No incluya a personas que
desempeñaron un papel no autoral en la investigación y la creación del manuscrito: digitadores, financiadores, correctores de estilo. Si tiene dudas sobre la condición de autoría consulte en el sitio web del COPE o revise la reglamentación y políticas sobre autoría disponibles en su institución.

3. Incluir dirección de correspondencia electrónica. Incluya para cada autor el correo electrónico para mantener eventual comunicación y correspondencia con los lectores e interesados
en su manuscrito y su trabajo académico. Se recomienda el uso de direcciones y correos electrónicos institucionales. Excepcionalmente, correos electrónicos personales.


4. Responsabilidades de Autor(es), Editores y Revisores, y conflicto de intereses. Es menester evitar defraudar la confianza de los lectores en una publicación y el crédito en sus autores,
editores y revisores. Para ello es indispensable conquistar el más elevado coto posible de transparencia y confiabilidad en todas las fases de proceso de comunicación pública de los
manuscritos. Un poderoso factor de defraudación y corrupción de la producción científica y académica se origina en diversos tipos de conflictos de intereses. El ICMJE invita a atender tanto
los conflictos de intereses reales, como los percibidos y potenciales. Puede considerarse un conflicto de interés toda situación que interfiera y altere el juicio de los autores, revisores y editores
respecto a los datos, argumentos, análisis, selección y valoración de los estudios, y afecte o erosione la comunicación de resultados, hallazgos y conocimiento de relevancia pública con el propósito de procurar de manera exclusiva beneficios de carácter privado y personal. Los autores, editores y evaluadores deben evitar cualquier tipo de acuerdo formal o subrepticio con entidades y personas que puedan interferir por razones financieras, políticas, ideológicas o, en general, institucionales la comunicación pública de sus estudios y resultados. De la misma manera, las rivalidades personales y la animadversión no relacionada con la sana competencia en la investigación científica y en la vida académica. Cuando autores, editores y evaluadores encuentren serios indicios de conflicto de interés deben ponerlo de manifiesto, y el staff de la revista Nexus procederá a elevar las consultas de rigor para determinar los pasos a seguir, incluida –entre otros- la posibilidad de solicitar a los editores implicados marginarse del proceso de edición (editores), a los revisores abstenerse de evaluar o a los autores retirar el manuscrito.


5. Al postular un manuscrito a la revista Nexus, el autor deberá registrar el Formulario de Declaración de Conflictos de Interés.


6. Garantías de originalidad, datos genuinos y cuidados, y proscripción de toda forma de plagio. Los autores de los manuscritos remitidos a la revista Nexus aseguran la originalidad del trabajo que postulan. Lo anterior significa que la obra no ha sido publicada previamente y que no contiene partes de otros autores o fragmentos de trabajos publicados por los autores que no sean rigurosa y formalmente citados en el manuscrito. El sistema editorial de la Universidad del Valle cuenta con procedimientos técnicos para verificar y controlar plagios y citaciones inapropiadas. Además de asegurar la originalidad del manuscrito, los autores confirman la veracidad de los datos, los registros, testimonios y material empírico considerados en los manuscritos. Se recomienda conservar los archivos y evidencia empírica durante al menos dos años después de la publicación del manuscritos a efectos avanzar procesos de verificación en caso de requerirse 1.


7. Rigor en la escritura y citación de las fuentes, organización de los datos, tablas, figuras y referencias. Se espera que cada manuscrito postulado a la revista Nexus considere una escritura pulcra, citación completa y adecuada de las fuentes, óptima numeración y organización de las tablas y figuras, y una exhaustiva relación de referencias.


8. Contribuyendo con el adecuado desarrollo del proceso editorial. Una vez aceptado el manuscrito suele desarrollarse un continuo intercambio y comunicación entre editores y autores con el propósito de realizar ajustes y mejoras al documento previo a su publicación. Cuando un autor identifica errores e imprecisiones en el manuscrito se espera que lo informe oportunamente a los editores y suministre la información requerida para realizar las correcciones necesarias. Actualizar datos y literatura, examinar de manera ágil las recomendaciones de editores y evaluadores, absolver inquietudes relacionadas con el manuscrito o con conflictos de interés y atender las observaciones atinentes sobre el documento hacen parte de las responsabilidades de los autores.

1El ICMJE recomiendo que a los investigadores mantener los datos primarios y procedimientos analíticos que sustentan sus estudios por lo menos 10 años (ICMJE, 2014).