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El artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica sobre las
audiciones de música salsa como prácticas de recepción y consumo musical en espacios
públicos de la ciudad. Se discute la noción de espacio público, se relata el origen y
desarrollo de estas prácticas en función del coleccionismo discográfico, sus causas y
los modos como se construyen sociabilidades en una relación particular con el espacio
urbano. A partir de una tipología de las audiciones se diferencian aquellas que tienen
un respaldo institucional, de las que se realizan por colectivos de melómanos mediante
formas de organización y gestión autónomas, sin mayor apoyo oficial. Se contrastan los
dos “modelos” y se analizan las connotaciones políticas de sus discursos y representaciones de lo público. Los resultados de la investigación propician, de principio a fin, un debate con el texto del sociólogo Pierre Bourdieu sobre “Las distintas especies de melómanos”, en el que se alude a los conciertos en vivo de música culta, la relación de los melómanos con la discografía y la formación de gustos y culturas musicales en la sociedad moderna.

Alejandro Ulloa Sanmiguel

 
Ulloa Sanmiguel, A. (2014). Sociabilidades festivas y construcción de espacio público a través de las audiciones de música salsa en Santiago de Cali. Nexus, (16). https://doi.org/10.25100/nc.v0i16.719