Sistematización de una experiencia de implementación del formato pódcast como herramienta de investigación
Contenido principal del artículo
Como parte del proyecto Los investigadores y el cine, se ha generado un programa de análisis cinematográfico en formato pódcast disponible en la plataforma Ivoox, con el título Conversaciones sobre cine y sociedad. El pódcast estuvo en producción entre los años 2018 y 2023 con un total de 91 episodios realizados durante este periodo. En el presente artículo se describe la sistematización de la experiencia, explicando metodológicamente cómo un pódcast puede ser utilizado como herramienta de investigación para problematizar la relación que existe entre las manifestaciones culturales y/o artísticas con los procesos de investigación, docencia y extensión desarrollados en el programa de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán (UMB). Al analizar la experiencia de la producción del pódcast, así como las características de cada una de las conversaciones, se logra percibir una tendencia a la revisión de material norteamericano, de corte realista, dramático, producido por hombres para tratar temas relacionados con situaciones políticas coyunturales de la actualidad.
Agudo, A., y Suárez, M. E. (2018). El Conversatorio como un ejercicio de pedagogía social: obstáculos y oportunidades para el establecimiento de una agenda de Seguridad Ciudadana y Policía de Proximidad. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9(17). https://doi.org/10.32870/dse.vi17.511
Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos (C. Roche, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1999)
Andrew, D. (1984). Concepts in film theory. Oxford University Press.
Ballesteros, C. (2019). El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la Comunicación académica y organizacional. Razón y Palabra, 22(3), 96-124. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1261
Blanco, N., y Pirela, J. (2022). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 18(45). https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19296
Esqueda, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), 1-27. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4
Monje, D. E. (1 de junio de 2018). Construcción social de la realidad. Total recall (N° 1) [Episodio de pódcast]. En Conversaciones sobre cine y sociedad. Ivoox. https://www.ivoox.com/construccion-social-realidad-total-recall-audios-mp3_rf_26307375_1.html
Monje, D. E. (Ed.). (2018a). Conversatorios sobre cine. UMB.
Monje, D. E. (Ed.). (2018b). Los investigadores y el cine. UMB.
Monje, D. E. (Ed.). (2020). Los investigadores y el cine II. UMB.
Monroy, C. (18 de noviembre de 2019). Relatos de reconciliación: el arte, la comunidad y el conflicto armado (N° 38) [Episodio de pódcast]. En Conversaciones sobre cine y sociedad. Ivoox. https://www.ivoox.com/relatos-reconciliacion-arte-comunidad-y-audios-mp3_rf_44427507_1.html
Muñoz, L. (29 de septiembre de 2021). Nunca, casi nunca, a veces, siempre: Mi cuerpo, mi decisión (N° 60) [Episodio de pódcast]. En Conversaciones sobre cine y sociedad. Ivoox. https://www.ivoox.com/nunca-casi-nunca-a-veces-siempre-mi-cuerpo-audios-mp3_rf_76164610_1.html
Nielsen Company. (2022). Podcasting Today. Insights for advertisers. Nielsen. https://www.nielsen.com/insights/2022/podcasting-today/#
Podcast Index. (2022). Total podcasts in the index. Recuperado en junio del 2022 de https://podcastindex.org/stats
Rivera, A. (13 de mayo de 2022). La audiencia y publicidad en los pódcast siguen fortaleciéndose. Viapodcast. https://viapodcast.fm/la-audiencia-y-publicidad-en-los-podcast-siguen-fortaleciendose/
Rodríguez, R. (1996). Martin Heidegger: escritos sobre la universidad alemana. Tecnos.
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.
Sellas, T. (2012). Repositorios sonoros y recomendación de contenidos: el caso Ivoox. El Profesional de la Información, 21(2), 206-209. https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.13
Spinelli, M., y Dann, L. (2021). Podcasting: the audio media revolution. Bloomsbury Publishing.
Ungaro, J. (2000). André Bazin: généalogies d’une théorie. L’Harmattan.
Viñarás, M., y Caerols, R. (2016). #5Museos: un caso de éxito sobre la oportunidad de las redes sociales para generar engagement. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(12), 169-190. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i12.411
Artículos similares
- Ana María Díaz Jordán, Jorge Caicedo, Alfonso Torres, Yeiffer González, Así suena Univalle Estéreo: una mirada de su parrilla de programación , Nexus: Edición 26 (Julio-Diciembre 2019)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.