Los límites de la letra: palabra/imagen en el proyecto liberal de Jorge Zalamea / Boundaries of the letter: word/image in the liberal project of Jorge Zalamea

  • Luis Henao Uribe <p>The Graduate Center, CUNY (New York, EU)</p>

Resumen

Como parte del proyecto del liberalismo colombiano, Jorge Zalamea (Bogotá, 1905 - 1969) fue un duro crítico de la posición de poder que ocupaba la palabra en la política colombiana de la primera mitad del siglo XX; para él, el partido Conservador se había ocupado de decir y no hacer, controlando los saberes de la elocuencia como herramienta de distinción y exclusión. El proyecto editorial de Zalamea cuestionó la centralidad y los límites de la palabra a través de publicaciones que recurren a distintos medios y artes con el objetivo de reconfigurar los espacios de representación de lo nacional. Este trabajo explora la relación entre fotografía y texto en La metamorfosis de su excelencia (1951), así como la construcción de El gran Burundún- Burundá ha muerto (1952) como texto impuro.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2016-12-28
Como citar
HENAO URIBE, Luis. Los límites de la letra: palabra/imagen en el proyecto liberal de Jorge Zalamea / Boundaries of the letter: word/image in the liberal project of Jorge Zalamea. Revista Nexus Comunicación, [S.l.], p. 224-237, dic. 2016. ISSN 2539-4355. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/1842>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1842.
Sección
Artículos de Investigación

Palabras clave

Liberalismo colombiano, Jorge Zalamea, foto-texto, fotografía, Siglo XX, impureza.