Los límites de la letra: palabra/imagen en el proyecto liberal de Jorge Zalamea / Boundaries of the letter: word/image in the liberal project of Jorge Zalamea

Luis Henao Uribe

Resumen


Como parte del proyecto del liberalismo colombiano, Jorge Zalamea (Bogotá, 1905 - 1969) fue un duro crítico de la posición de poder que ocupaba la palabra en la política colombiana de la primera mitad del siglo XX; para él, el partido Conservador se había ocupado de decir y no hacer, controlando los saberes de la elocuencia como herramienta de distinción y exclusión. El proyecto editorial de Zalamea cuestionó la centralidad y los límites de la palabra a través de publicaciones que recurren a distintos medios y artes con el objetivo de reconfigurar los espacios de representación de lo nacional. Este trabajo explora la relación entre fotografía y texto en La metamorfosis de su excelencia (1951), así como la construcción de El gran Burundún- Burundá ha muerto (1952) como texto impuro.


Palabras clave


Liberalismo colombiano, Jorge Zalamea, foto-texto, fotografía, Siglo XX, impureza.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Revista impresa: 1900-9909    ISSN Revista en línea: 25394355