Una mirada a las tendencias contemporaneas del análisis cinematográfico en Colombia / Contemporary tendencies of cinematographic analysis in Colombia

  • Johnnier Guillermo Aristizábal <p>Universitaria Agustiniana (Bogotá, Colombia)</p>
  • Oscar Iván Pinilla <p>Universitaria Agustiniana (Bogotá, Colombia)</p>
  • Claudia Vásquez <p>Universitaria Agustiniana (Bogotá, Colombia)</p>
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1836

Resumen

El presente artículo propone una clasificación de la producción académica contemporánea sobre cine colombiano a partir de la propuesta conceptual de Lauro Zavala, relacionada con el análisis cinematográfico. Revisa los componentes analíticos del cine, los paradigmas teóricos y los conceptos que son tenidos en cuenta tanto en la aplicación de las metodologías como en la interpretación de las películas. Esto con el propósito de establecer el marco de referencia que sustenta la formulación de una metodología de análisis cinematográfico de tipo integral. Al final se plantea la inexistencia de una tendencia o estilo dominante en el análisis cinematográfico en Colombia; por tal motivo se proponen puntos de partida para una metodología en donde se integren el análisis cinematográfico y la interpretación desde otros campos de las ciencias humanas.
Publicado
2016-12-28
##submission.howToCite##
ARISTIZÁBAL, Johnnier Guillermo; PINILLA, Oscar Iván; VÁSQUEZ, Claudia. Una mirada a las tendencias contemporaneas del análisis cinematográfico en Colombia / Contemporary tendencies of cinematographic analysis in Colombia. Revista Nexus Comunicación, [S.l.], p. 86-103, dic. 2016. ISSN 25394355. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/1836>. Fecha de acceso: 21 ago. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1836.
Sección
Artículos de Investigación

Palabras clave

Cine colombiano, análisis cinematográfico, teorías del cine, artículos académicos.