Sobre el escritor y la literatura en el pensamiento estético de Th. Adorno
artista como mediador autonomía del arte Baudelaire Beckett forma ley formal mimesis negatividad singularidad totalidad utopía
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Este artículo es una aproximación a los planteamientos centrales del pensamiento estético de Adorno en relación con la literatura. En él se expone la tesis de que desde el pensamiento crítico sobre la literatura Adorno concibió algunas de las categorías fundamentales de su teoría del arte. Por lo tanto, el texto discurre sobre conceptos de la estética negativa como son los de la autonomía, la mimesis, el artista como mediador, el material estético y la compleja relación entre el arte y la sociedad. Por último, el artículo señala las producciones literarias que constituyen los principales referentes en el pensamiento estético de Adorno y propone algunas ideas para considerar la vigencia de esta estética en relación con producciones literarias posteriores a la concepción de las tesis adornianas.
Silva Rodríguez, M. (2010). Sobre el escritor y la literatura en el pensamiento estético de Th. Adorno. Nexus, (7). https://doi.org/10.25100/nc.v0i7.864
- Manuel Silva Rodríguez, La historia escrita otra vez por la ficción: el caso de los ojos del basilisco de Germán Espinosa , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
- Manuel Silva Rodríguez, La inmigración colombiana en el cine reciente , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Manuel Silva Rodríguez, La identidad nacional como producción discursiva y su relación con el cine de ficción , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Manuel Silva Rodríguez, Pedro Adrián Zuluaga: "La revolución del documental contemporáneo es el paso de ser representados a autorepresentarnos" , Nexus: Edición 13 (Enero - Junio 2013)
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