Videoclip del rock latino: memoria y transnacionalidad.

Publicado: 24-07-2008

Contenido principal del artículo

Autores/as

Este trabajo hace un análisis sobre las operaciones estéticas realizadas por clips musicales del rock latino que circulan en circuitos audiovisuales transnacionales como MTV. Muestra cómo a la vez que se integran a las lógicas mercantiles, estéticas y tecnológicas que ello implica, proponen
una especie de resistencia a la lógica de la mundialización de la cultura y al consecuente emborronamiento de las fronteras entre lo local y lo mundial. De ese modo, desde estos videoclips lo latinoamericano configura un «lugar de enunciación» específico que afirma lo propio y, a su vez, se diferencia en relación con lo otro. La autora señala en algunos videoclips una especificidad dada por dos marcas iconográficas: el préstamo de imágenes/estereotipos e imágenes clichés arraigadas en la cultura popular latinoamericana y el régimen satírico o paródico creado por la utilización de estos préstamos. Así mismo, señala préstamos de productos de la cultura de masas, particularmente norteamericanos.

1.
Rueda A. Videoclip del rock latino: memoria y transnacionalidad. Nexus [Internet]. 2008 Jul. 24 [cited 2025 Dec. 28];(4). Available from: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/831

Downloads

Download data is not yet available.