Videoclip del rock latino: memoria y transnacionalidad.
Contenido principal del artículo
Este trabajo hace un análisis sobre las operaciones estéticas realizadas por clips musicales del rock latino que circulan en circuitos audiovisuales transnacionales como MTV. Muestra cómo a la vez que se integran a las lógicas mercantiles, estéticas y tecnológicas que ello implica, proponen
una especie de resistencia a la lógica de la mundialización de la cultura y al consecuente emborronamiento de las fronteras entre lo local y lo mundial. De ese modo, desde estos videoclips lo latinoamericano configura un «lugar de enunciación» específico que afirma lo propio y, a su vez, se diferencia en relación con lo otro. La autora señala en algunos videoclips una especificidad dada por dos marcas iconográficas: el préstamo de imágenes/estereotipos e imágenes clichés arraigadas en la cultura popular latinoamericana y el régimen satírico o paródico creado por la utilización de estos préstamos. Así mismo, señala préstamos de productos de la cultura de masas, particularmente norteamericanos.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.