Cronotopos y dinámica enunciativa en los modos particulares del discurso artístico-visual
Contenido principal del artículo
Este trabajo considera la conformación de los lenguajes del arte, en el contexto de una teoría de la enunciación visual, en el cual enunciado es dado por individuo y dirigido hacia un individuo. Hay en él una orientación intencional, que dota de sentido los enunciados plástico-visuales, pues es en su relacionalidad construida que se reconoce todo el contexto situacional, así como las múltiples voces que pueblan el discurso estético. Lo característico y constitutivo del enunciado es su “orientación hacia alguien”, un enunciado tiene autor y destinatario. En el constructo central de M. Bajtin los conceptos polifonía y dialógico, están implicados por su noción de direccionalidad como “cualidad de dirigirse a otro” sin la cual, el enunciado no puede darse. De esta manera, es el carácter contextual, relacional e intencional del objeto de comunicación, en este caso la obra visual, lo que hace que los hombres estén signados por los modos de representación de los otros.
Artículos similares
- Roberto Rosero Ortega, Camilo Montalvo, Representaciones de la realidad a través de cuatro películas ecuatorianas desde 1999 hasta 2018 , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.