Etnografía de la comunicación audiovisual: un balance de las relaciones entre reflexividad, imagen y antropología
Contenido principal del artículo
Las ciencias sociales históricamente han mantenido una particular relación de veracidad y focalización de sus problemáticas de investigación con los documentos escritos. De igual manera a lo largo del siglo pasado, la escritura dominaría como código necesario al momento de socializar y difundir sus trabajos. Actualmente la visualidad propia de la cultura mass-mediática, parece envolver a su turno los canales de expresión, así como diversos enfoques de investigación en estas disciplinas. La progresiva sustitución de la palabra (hablada o escrita) por la imagen, nos obliga a cuestionarnos críticamente en torno a esta última en tanto documento-fuente, así como canal de expresión de la investigación. Este artículo propone la etnografía de la comunicación audiovisual como una herramienta de trabajo y de reflexión cultural. Como veremos, dicha apuesta nos obliga a contemplar el devenir histórico de las relaciones entre antropología, fotografía, cine y documental. Desde este punto de vista, más que una maquina de capturar imágenes, se propone explorar la cámara etnográfica como mediadora cultural de mensajes comunicativos.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.