Contenido principal del artículo

Este artículo tiene por objeto realizar un recorrido teórico-descriptivo sobre la concepcióndel constructo teórico denominado Modelo de Situación (MS) en el marco de cuatro modelos de comprensión, a saber: el Modelo Estratégico, el Modelo de Construcción-Integración (C-I), el Modelode Indexación de Eventos y el Modelo del Experimentador Inmerso. Asimismo, con base en la revisiónteórica sobre los MS, proponemos la integración de los modelos con el propósito de dar explicación delmodo cómo se construyen los MS en los textos argumentativos.


Con el fin de alcanzar estos objetivos realizamos una revisión bibliográfica sobre la conceptualización de los MS. Una vez presentados los puntos esenciales planteamos nuestrapropuesta: la integración de los modelos de comprensión presentados en este estudio entorno a la conceptualización de los MS con el objeto de dar explicación al modo cómo loscomprendedores se construyen en los MS de los textos argumentativos. Los resultados de esteanálisis nos permiten establecer que un enfoque teórico-empírico integrador puede explicarmejor los procesos de comprensión y de construcción de MS de los textos argumentativos.

Juan David Martínez Hincapié

Maestro en Lingüística. Profesional en Idiomas. Profesor de Tiempo completo-ocasional. Coordinadordel Doctorado en Lingüística. Coordinador de Relaciones Internacionales. Facultad deComunicaciones, Universidad de Antioquia.
Martínez Hincapié, J. D. (2015). Tres aproximaciones a los modelos de situación: una propuesta integradora para la construcción de los modelos de situación del texto argumentativo. Nexus, (16). https://doi.org/10.25100/nc.v0i16.709

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.