Cuando Theodor Adorno fue al cine no solo estuvo en Hollywood
Autonomía estética Cine Imagen Industria cultural Subjetividad.
Contenido principal del artículo
Este artículo propone un acercamiento a distintas ideas que el filósofo Theodor Adorno expuso acerca del cine. El texto se ocupa, primero, de la inscripción que en este pensamiento el cine tiene como parte de la industria cultural. Frente a esta postura contrapone, después, otras tesis presentes en escritos menos comentados que el ensayo dedicado a la industria cultural. El texto, por lo tanto, sostiene que en la reflexión estética de Adorno el cine no fue valorado en un sentido único, como lo muestran algunos escritos suyos de los últimos años de su vida. Quedarse, entonces, solo con la idea de que Adorno entendió el cine únicamente como mercancía y negación del arte sería desconocer una filosofía que, por su amplitud y complejidad, nos e puede reducir a lo dicho en un solo texto ni resumirse en un enunciado.
Silva Rodriguez, M. (2015). Cuando Theodor Adorno fue al cine no solo estuvo en Hollywood. Nexus, 1(17). https://doi.org/10.25100/nc.v1i17.708
- Manuel Silva Rodríguez, Sobre la poesía y el arte en el pensamiento de Martin Heidegger , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Manuel Silva Rodríguez, Estética filosófica y documental: anacronía y ucronía sobre Hegel , Nexus: Edición 18 (Julio - Diciembre 2015)
- Manuel Silva Rodríguez, Cine en clave de teoría crítica: la película colombiana Yo soy otro y su lectura del conflicto armado , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Manuel Silva Rodríguez, El preludio de la guerra en tres novelas alemanas: la literatura como avisadora del fuego. , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Manuel Silva Rodríguez, La identidad nacional como producción discursiva y su relación con el cine de ficción , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Manuel Silva Rodríguez, Breve historia de la historia considerada como producto discursivo , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Manuel Silva Rodríguez, Carlos Henao: Sobre la escritura en el documental y en la ficción , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Manuel Silva Rodríguez, Germán Espinosa. Una mirada panorámica al autor y a su obra , Nexus: Edición 11 (Enero - Junio 2012)
- Manuel Silva Rodríguez, Evaluación del trabajo de grado No los mire, de la estudiante Paula Náñez , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Manuel Silva Rodríguez, La historia escrita otra vez por la ficción: el caso de los ojos del basilisco de Germán Espinosa , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
Artículos similares
- Irina Vaskes Santches, Reflexiones sobre la dicotomía de buen y mal gusto en la sociedad posmoderna , Nexus: Edición 34 (Agosto-Diciembre 2023)
- Carlos Andrés Arango Lopera, Jerónimo Rivera Betancur, Elvis en contraplano: Biopic musical, imaginarios de identidad , Nexus: Edición 33 (Enero-Julio 2023)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.