Estética filosófica y documental: anacronía y ucronía sobre Hegel
Contenido principal del artículo
Este texto plantea un horizonte filosófico para leer la diversidad de formas en las cuales tiene expresión hoy la experiencia de lo real. La propuesta busca perfilar un escenario en el cual, por una parte, la experiencia histórica aparece en la modernidad como materia constitutiva de la producción artística, lo que prefigura desde temprano las posibilidades estéticas del cine documental. Pero, por otra parte, se dirige a señalar también que esa condición de la modernidad se expande desde temprano a los más diversos ámbitos creativos, lo cual determina la posible borradura de las fronteras entre ellos. Dicho en otros términos, el diagnóstico histórico que, a comienzos del siglo XIX, Hegel realizó sobre el lugar del arte en occidente dibujó el horizonte en el cual el cine documental llegaría a ser la expresión por excelencia de la experiencia de lo real. Sin embargo, y paradójicamente, ese mismo diagnóstico puede ser leído, al tenor de la tesis del fin del arte, como el escenario que describe la fusión y la confusión contemporánea de formas artísticas en las que se da expresión a la experiencia de lo real.
- Manuel Silva Rodríguez, La inmigración colombiana en el cine reciente , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Manuel Silva Rodríguez, La identidad nacional como producción discursiva y su relación con el cine de ficción , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Manuel Silva Rodríguez, Sobre el escritor y la literatura en el pensamiento estético de Th. Adorno , Nexus: Edición 7 (Enero - Junio 2010)
- Manuel Silva Rodríguez, Pedro Adrián Zuluaga: "La revolución del documental contemporáneo es el paso de ser representados a autorepresentarnos" , Nexus: Edición 13 (Enero - Junio 2013)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.