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Reconocido como escritor, ensayista y periodista,el peruano Mario Vargas Llosa conoce las diferencias existentes entre objetividad y subjetividad,y las distancias que hay entre la realidad real y mundo imaginado. Así, cabría leer su novela total La guerra del fin del mundo como un gran fresco sobre el Brasil finisecular: ahí están los proyectos nacionales,la pobreza, la arbitrariedad, los sincretismos religiosos, el tránsito modernizador del Imperio a la República, las luchas partidistas, los iluminismos propios de fin de siglo, la represión, la manipulación de la prensa, los gestos y sacrificios heroicos, el amor en la época, etc. ¿Quién alega que Vargas Llosa no está(re)escribiendo la historia desde la ficción? Vargas Llosa no estuvo ahí, no presenció los hechos,pero nos muestra, en tono y en espíritu, los imaginarios de aquellos tiempos.

Patiño Millán, C. (2017). Prensa y manipulación en "La guerra del fin del mundo". Nexus, (1), 58–73. https://doi.org/10.25100/nc.v0i1.4787