Memorias Cátedra Jesús Martín Barbero. Encuentros 2023
Contenido principal del artículo
Publicamos aquí, con gusto, con gozo, algunas de las ponencias leídas, oídas y sentidas en los encuentros que nuestra Cátedra Jesús Martín Barbero tuvo el año pasado, en Popayán, donde fuimos acogidos por el Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, y en el curso del MASS 2023, el encuentro de artes y culturas digitales de la Facultad de Artes de la Universidad del Valle, en Cali.
Reventamos, estamos que reventamos (pero de información):
Cotes, A. (25 de agosto de 2022). Colombia y España, los países que más escuchan podcast, según la ‘EncuestaPod 2022’. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/actualidad/tecnologia/encuestapod-2022-colombia-espana-los-paises-que-mas-escuchan-podcast
Fogel, J. F. (31 de julio de 2007). Veinte apuntes sobre el ciberLeviatán. Letras Libres. https://letraslibres.com/revista-espana/veinte-apuntes-sobre-el-ciberleviatan
Galindo Soto, J. (10 de octubre de 2016). Paula Sibilia: la intimidad es un espectáculo. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Paula-Sibilia-la-intimidad--es-un-espectaculo-20161010-0001.html
Guarnizo, J. (11 de mayo de 2022). El operativo del Ejército manchado con sangre de civiles. Vorágine. https://voragine.co/historias/cronica/el-operativo-del-ejercito-manchado-con-sangre-de-civiles/
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. (5ª ed.). Convenio Andrés Bello.
Martín-Barbero, J. (s.f.). La telenovela en Colombia: televisión, melodrama y vida cotidiana. https://seminariocultura.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/90/2012/01/Mart%C3%ADn-Barbero_La-telenovela-en-Colombia.pdf
Martín-Barbero, J. [@Pensadores.co] (27 de septiembre de 2014). Jesús Martin Barbero: conceptos clave en su obra. Parte 2: ‘Lo popular-masivo’. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=yp0EHQ07xzk
Martín-Barbero, J. (2017). Ver con los otros: Comunicación intercultural. Fondo de Cultura Económica.
Rincón, O. (26 de noviembre de 2018). La Coolture. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/la-coolture/
Scolari, C. (22 de abril de 2010). JESÚS MARTÍN BARBERO ENTRE LA ECOLOGÍA Y LAS INTERFACES. Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2010/04/22/jesus-martin-barbero-entre-la-ecologia-y-las-interfaces/
Uranga, W. (24 de noviembre de 2014). “Bienvenidos de vuelta al caos”. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-260497-2014-11-24.html
Sujeto juvenil: La matriz Martin-barberiana de un nuevo actor social:
Barthes, R. (1977). El placer del texto. Siglo XXI Editores.
Baudelaire, C. (1857). A une passante. En Les Fleurs du mal (pp. 125-126). Recuperado de [https://ciudadseva.com/texto/a-una-transeunte/]
Benjamin, W. (1980). Iluminaciones. Taurus. (Obra original escrita en 1935)
Benjamin, W. (2008) La obra de arte en la época de la reproductividad técnica. En W. Benjamin (Aut.), Sobre la fotografía (pp. 91-101). Pre-Textos. (Ensayo original publicado en 1935).
Buck-Morss, S. (1995) Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y la dialéctica de los pasajes. Visor.
Fanon, F. (1963) Los condenados de la tierra. Colección Tiempo presente.
Freire. P. (1970) Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.
Marangoni, P. (2019). Nuevo sensorium: nuevos modos de percibir y sentir la realidad. Introducción a la comunicación. https://introduccionalacomunicacion4to.wordpress.com/2019/05/06/nuevo-sensorium-nuevos-modos-de-percibir-y-sentir-la-realidad/
Martín-Barbero, J. (2002). Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica.
Martín-Barbero, J. (2017). Jóvenes entre el palimpsesto y el hipertexto. Nuevos Emprendimientos Editoriales, S.L.
Mead. M. (1971). Cultura y compromiso. Gránica
Reguillo, R. (2006). Emergencia de culturas juveniles. Norma.
Ricoeur, P. (1986). La identidad narrativa. http://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdf
Ricoeur, P. (1998). Tiempo y narración. Siglo XXI.
Serrés, M. (2014). Pulgarcita. Gedisa.
Verón, E. (1974). Comunicación de masas y producción de ideología: acerca de la constitución del discurso burgués en la prensa semanal. Revista Latinoamericana de Sociología, (1), pp. 9-42. https://shs.hal.science/halshs-01484032
Melodrama y Millennials:
Benjamin, W. (2001). El narrador: consideraciones sobre la obra de Nikolai Leskov. Ediciones Alfaguara. (Obra original publicada en 1936)
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. (5ª ed.). Convenio Andrés Bello.
Morin, E. (1960). Le cinéma ou l’homme imaginaire. Éditions de Minuit.
Valle-Inclán, R. M. (2017). Sonata de estío. Textos.info. (Obra original publicada en 1926)
- María Juliana Soto, Miguel Tejada, Andrés Caicedo conoce a Joe Briefcase , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Miguel Tejada, Aproximación gnoseológica a las desgracias; una reflexión sobre el arte digital como pretexto para hablar sobre dos trabajos. , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Miguel Tejada, María Juliana Soto, El algoritmo de la memoria , Nexus: Edición 11 (Enero - Junio 2012)
Artículos similares
- Alejandra Toro Calonje, Presentación , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.