Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se estudia la obra de Wifredo Lam entre los años 1938 y 1946, para reflexionar acerca de su significado en la trayectoria mayor del artista, así como para situar su análisis desde las propuestas críticas y decoloniales de las ontologías relacionales. Se busca indagar en aspectos sensibles de su pintura como los animismos, las simbiosis cuerpo-máscara, la naturaleza misma como una fuerza simbólica muy potente y los saberes que permanecían ocultos en algún lugar de la memoria para reaparecer en sus obras con todos sus sincretismos, simbiosis y metamorfosis dentro de su universo visual, en especial en la obra La Jungla (1942). Tomaré como imprescindibles referencias a los textos de Lydia Cabrera y de Fernando Ortiz, para indagar sobre teorías y metodologías contemporáneas de autores que revisan esa dimensión ontológica relacional y el diálogo de saberes desde otros enfoques críticos.

Yolanda Wood, Universidad de La Habana

Profesora, investigadora y crítica de arte. Licenciatura en Historia del Arte (1974) Doctora en Ciencias sobre Arte (1993). Profesora Titular del Departamento de Arte de la Universidad de La Habana. Fundó en 1985 la Cátedra de Historia del Arte del Caribe en la Universidad de La Habana. Profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac. Obtuvo Beca Asdi- Senior por CLACSO (2009) y Beca postdoc 2017-2018 en la UNAM por la Facultad de Filosofía y Letras. Ha publicado libros y artículos especializados, así como en textos para catálogos de autores caribeños y para libros-catálogos de importantes exposiciones internacionales. Entre sus libros se destacan: Proyecto de artistas cubanos en los años 30 (Letras Cubanas, 2006), Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad (Editorial UH-CLACSO, 2012); Caribe: universo visual (Editorial Félix Varela, 2017) y Contemporáneos: artistas del Caribe insular (Editorial Félix Varela, 2019)

Wood, Y. (2024). Obras de Wifredo Lam (1938-1946): miradas desde las ontologías relacionales del pensamiento crítico contemporáneo y decolonial. Nexus, (35), e20114273. https://doi.org/10.25100/n.v0i35.14273

Barabas, A. M. (2010). El pensamiento sobre el territorio en las culturas indígenas en México. AVÁ Revista de Antropología, (17) 11-22. https://rid.unam.edu.ar/handle/20.500.12219/1566

Breton, A. (1948). Martinique: Charmeuse de serpents. Éditions du Sagittaire.

Cabrera, L. (1942). Un gran pintor: Wifredo Lam. Diario de la Marina.

de Juan, A. (1986). Una silla en la jungla. En L. Cabrera y A. Carpentier (Eds.), Sobre Wifredo Lam (pp. 117-128). Editorial Letras Cubanas.

Descola, P. (2002). La antropología y la cuestión de la naturaleza. En G. Palacio (Ed.), Repensando la naturaleza: Encuentros y desencuentros disciplinarios en torno a lo ambiental (pp. 155-171). Universidad Nacional de Colombia.

Eisenstein, C. (2018). Iniciación en un planeta vivo. https://charleseisenstein.org/essays/initiation-into-a-living-planet/

Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 113-144). CLACSO.

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Universidad Autónoma Latinoamericana.

Fundación Eugenio Granell. (s.f.). Biografía de Eugenio Granell. https://www.fundacion-granell.gal/biografia/

Glissant, É. (2008). Iguanas, azores, deidades delirantes. El arte primordial de Wifredo Lam. Artecubano, 2, 6-17.

Haraway, D. (2016). Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: generando relaciones de parentesco. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos de Animales, 3(1). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/94

Heffes, G. (2023). Aprender de la bioecocrítica en el centro de las humanidades ambientales: Entrevista a Gisela Heffes. Humanidades: Revista de la Universidad de Montevideo, 13, 193-202. https://doi.org/10.25185/13.8 DOI: https://doi.org/10.25185/13.8

Jouffroy, A. (1972). Lam. Editions Georges Fall.

Latour, B. (1991). Nunca fuimos modernos. Siglo XXI Editores.

López, K. (2017). Arturo Escobar, Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Amerika. https://doi.org/10.4000/amerika.7918 DOI: https://doi.org/10.4000/amerika.7918

Mosquera, G. (1980). Mi pintura es un acto de descolonización. Entrevista con Wifredo Lam. En G. Mosquera (Ed.), Exploraciones en la plástica cubana (pp. 179-191). Letras Cubanas

Noceda Fernández, J. M. (2006). El antillanismo expansivo de Wifredo Lam. En J. M. Noceda y J. Castillo (Eds.), Wifredo Lam: Cartografía íntima (pp. 13-21). Instituto Cervantes.

Núñez Jiménez, A. (1982). Wifredo Lam. Letras Cubanas.

Ortiz, F. (1940). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Casa de las Américas.

Ortiz, F. (1950). Wifredo Lam y su obra vista a través de significados críticos. Letras Cubanas.

Ortiz, F. (1993). Wifredo Lam y su obra. Publicigraf.

Rosa, C. (2022). Ontologías relacionales: Un desafío para la interculturalidad. Revista de la Facultad de Filosofía e Historia UNAM. http://revistafyl.filos.unam.mx/ontologias-relacionales-un-desafio-para-la-interculturalidad/

Serna Ruiz, D., y Del Cairo, C. (2016). Los debates del giro ontológico en torno al naturalismo moderno. Revista de Estudios Sociales, (55), 193-204. https://doi.org/10.7440/res55.2016.13 DOI: https://doi.org/10.7440/res55.2016.13

Svampa, M. (2018). Imágenes del fin. Narrativas de la crisis socioecológica en el Antropoceno. Nueva Sociedad. https://nuso.org/articulo/svampa-crisis-ecologica-antropoceno-calentamiento-global/

Wood, Y. (2001). La máscara: Resignación plástica de un legado africano. Catauro, (2), 172-182).

Wood, Y. (2007). Césaire y Lam: Inquietudes y retornos. Revista Electrónica Arte América.

Wood, Y. (2012). Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad. UH-CLACSO.