Movimientos a distancia (una primera materialización)
Contenido principal del artículo
Movimientos a distancia revela las contradicciones en la forma cómo han sido archivadas las imágenes de los hermanos Acevedo, pioneros del noticiero cinematográfico en Colombia. Contradicciones como la aleatoriedad con la que fueron reeditadas en los catálogos oficiales, o las lecturas que los archivadores impusieron sobre ellas; una postura oficial que confunde imágenes de muerte con imágenes de movilizaciones sociales. ¿Cómo introducir en ese relato que asocia a la protesta con la muerte la imagen profana de un carnaval? Al responder esto, el proyecto propone una forma de reeditar la historia oficial para cambiar sus finales, para esbozar futuros posibles.
Acevedo. (Directores). (1929). 8 de junio de 1929 [Película]. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Acevedo. (Directores). (1937). Funerales de Olaya Herrera [Película]. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Benjamin, W. (2022). Coleccionismo. [Ensayos originales escritos entre 1920 y 1930]. Godot Ediciones.
Concha, A. (2020). Historia social del cine en Colombia, Tomo 2, (1930-1959). Blackmaria Publicaciones.
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (31 de octubre de 2023). Catálogo Bibliográfico. https://catalogo.patrimoniofilmico.org.co/cgi-bin/koha/opac search.pl?idx=&q=&branch_group_limit=
Garzón de García, M. (2015). Los movimientos sociales en los acervos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. En Idartes (Comp.), Movimientos sociales a través del cine colombiano, (pp. 8-9). Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes, Cinemateca Distrital, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Tello, A. (2018). Anarchivismo: tecnologías políticas del archivo. La Cebra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.