Giro subjetivo y video indígena: aproximaciones teóricas, expresiones colectivas e individuales en clave autorreferencial

Publicado: 31-12-2020

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Desde finales de la década del noventa y con mayor acentuación en el presente siglo, los pueblos indígenas de Colombia se han “alzado en cámaras de video”, pasando de ser representados en cine y video a convertirse en agentes de sus propias representaciones. Así, han surgido diversos colectivos de comunicación audiovisual en diversas naciones, caracterizados por su proceder colectivo; y de manera paralela, han emergido autores individuales, motivados por sus experiencias personales. En este artículo se propone una aproximación teórica al denominado «giro subjetivo» en el cine y video de no ficción, con el fin de comprender y pensar las transformaciones, estrategias y dinámicas narrativas que emplean los realizadores indígenas en el cine y video documental contemporáneo. Se logró a través de la revisión teórico conceptual, la investigación histórica sobre el cine y el análisis audiovisual de la obra de colectivos y autores de naciones indígenas. En particular, se analizó la obra de dos directores indígenas, Mileidy Orozco del Pueblo Emberá Eyabida y Luis Trochez del pueblo Misak. Ambos autores son egresados de programas universitarios en comunicación y audiovisuales, y han elegido como fuerza expresiva y narrativa, la primera persona y la perfomatividad.

1.
Alegría Vallejo C. Giro subjetivo y video indígena: aproximaciones teóricas, expresiones colectivas e individuales en clave autorreferencial. Nexus [Internet]. 2020 Dec. 31 [cited 2025 Dec. 28];(28):1-18. Available from: https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/10843

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