Audiencias infantiles: sus contextos de recepción
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Este artículo describe los hábitos de consumo de medios y de otros bienes culturales en el marco del tiempo libre de audiencias infantiles diferenciadas. Se presentan a la par una serie de argumentos y de datos empíricos acerca de cómo los niños y niñas se relacionan con los noticieros de TV, con la noción de “información”, y con determinados hechos y personajes publicitados profusamente por los medios. El texto incorpora datos y análisis de dos fases de una misma investigación, desarrolladas en 2004-2005 la primera, y en 2007-2008 la segunda.
Las diferenciaciones en cuanto al tipo de medios masivos, programas y textos con los cuales cada grupo de niños y niñas se relaciona cotidianamente interesan aquí en función de cómo es la recepción de la oferta mediática por diferentes grupos sociales, incluidos el pueblo indígena Guambiano y varias comunidades afrodescendientes. Además, registrar la recepción diferenciada es relevante, en tanto esto permite rastrear los procesos desiguales de distribución del conocimiento y cómo se gesta la socialización política de las nuevas generaciones.
- Maritza López de la Roche, Presente y pasado confluyen en la teoría de Maurice Halbwachs , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Maritza López de la Roche, Las nuevas generaciones crecen como «públicos» de los medios y del conflicto armado que llega a través de las pantallas , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
- Maritza López de la Roche, Culturas mediáticas, conocimiento y política , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
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