Onirismo y demencia. Brasil: sólo un estado de mente
Contenido principal del artículo
Con motivo de los 25 años que cumplirá la película Brasil en diciembre de este año, se realiza una refexión sobre los dos ejes conceptuales que fundamentan la obra: el onirismo y la demencia, cruzados por un tercer elemento que los vincula y les es afín, el amor. Como lo expresa el lema de la película, es “sólo un estado de la mente” y es la metáfora del antídoto contra la alienación, que solo es posible mediante la locura. La demencia como medio y como fn, es un asunto recurrente en la trayectoria fílmica del realizador Terry Gilliam. En esta aproximación se revisan, por lo tanto, algunos aspectos formales y de contenido de la película, como el sueño (desde una perspectiva psicoanalítica), la locura y la estructura del relato.
- Andrés Reina Gutiérrez, La pareidolia como recurso creativo en procesos de ilustración , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Andrés Reina Gutiérrez, El diseño de producción en Blade Runner: visión de un futuro distópico , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Nathaly Ortiz Lugo, Andrés Reina Gutiérrez, Las alteraciones formales en el dibujo animado , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Andrés Reina Gutiérrez, La posthumanidad diseñada: el anhelo de inmortalidad y otros deleites , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
- Andrés Reina Gutiérrez, El juego estético en la apreciación del cartel artístico , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- José David García, Andrés Reina Gutiérrez, Análisis de la identidad visual de las telenovelas colombianas de 1980 a 2010 , Nexus: Edición 11 (Enero - Junio 2012)
- Andrés Reina Gutiérrez, El tercer laberinto. Máscaras de debilidad y fuerza en los modos discursivos de simulación y simulacro , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Andrés Reina Gutiérrez, Simulación y simulacro en el diseño de vivencias , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.