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Una mirada analítica a los fenómenos relacionados con los procesos que determinan la confguración de los objetos y el entorno material creado por el hombre, y un cuestionamiento de su posible infuencia dirigida a alienar el comportamiento individual, relacionando principios  epistémicos y metodológicos con el fenómeno del diseño en el cual se reconocen los deseos particulares de personalización según gustos y necesidades individuales comúnmente desatendidas por mercados y procesos industriales masifcados. Frente a esta necesidad empresarial de hacer sucumbir la individualidad en pos de la homogenización de nichos determinados de mercado, ¿qué puede hacer el diseño y los procesos de personalización para alentar el potencial de cada individuo?, ¿Cómo acercarse a un ideal de personalización que reconozca realmente a cada individuo como un mercado?, ¿existen alternativas posibles para el usuario, viables para las empresas y ecológicamente amigables? La respuesta no es sencilla, pero corresponde al diseño industrial conocer y estimular alternativas a la producción masiva que permitan al diseñador enfocar nuevamente su trabajo hacia las personas y no hacia las empresas.

Uribe Becerra, Ángel M. (2010). Personalización: producto e individualidad. Nexus, (7). https://doi.org/10.25100/nc.v0i7.867