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La apreciación de carteles artísticos publicitarios es, en muchos niveles, una de las experiencias más inquietantes del ser humano respecto a su cultura material-visual. Ante la diversidad de piezas de divulgación masiva que contribuyen de manera eficaz a «disparar» la inflación icónica1
de las urbes, el cartel artístico es notable por ser un producto de diseño cuya naturaleza de representación lingüístico-icónica ha consolidado una armónica colaboración entre arte y publicidad. El siguiente estudio consistirá en el análisis de dos momentos claves en el proceso
comunicacional que involucra el cartel: 1) El receptor en la apreciación del contenido gráfico del
cartel y 2) Las relaciones formal-funcionales del mensaje lingüístico-icónico que porta. Para
matizar algunas exploraciones en relación con este par de momentos, me apoyaré en las
perspectivas de dos importantes filósofos: Ludwig Wittgenstein, preocupado por el lenguaje y el
conocimiento, y Hans-Giorg Gadamer, cuyo aporte a los asuntos de la comprensión,
especialmente en la hermenéutica del arte, ha sido extraordinario.

Reina Gutiérrez, A. (2009). El juego estético en la apreciación del cartel artístico. Nexus, (5). https://doi.org/10.25100/nc.v0i5.848