El juego estético en la apreciación del cartel artístico
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La apreciación de carteles artísticos publicitarios es, en muchos niveles, una de las experiencias más inquietantes del ser humano respecto a su cultura material-visual. Ante la diversidad de piezas de divulgación masiva que contribuyen de manera eficaz a «disparar» la inflación icónica1
de las urbes, el cartel artístico es notable por ser un producto de diseño cuya naturaleza de representación lingüístico-icónica ha consolidado una armónica colaboración entre arte y publicidad. El siguiente estudio consistirá en el análisis de dos momentos claves en el proceso
comunicacional que involucra el cartel: 1) El receptor en la apreciación del contenido gráfico del
cartel y 2) Las relaciones formal-funcionales del mensaje lingüístico-icónico que porta. Para
matizar algunas exploraciones en relación con este par de momentos, me apoyaré en las
perspectivas de dos importantes filósofos: Ludwig Wittgenstein, preocupado por el lenguaje y el
conocimiento, y Hans-Giorg Gadamer, cuyo aporte a los asuntos de la comprensión,
especialmente en la hermenéutica del arte, ha sido extraordinario.
- Andrés Reina Gutiérrez, La pareidolia como recurso creativo en procesos de ilustración , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Andrés Reina Gutiérrez, El diseño de producción en Blade Runner: visión de un futuro distópico , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Nathaly Ortiz Lugo, Andrés Reina Gutiérrez, Las alteraciones formales en el dibujo animado , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Andrés Reina Gutiérrez, La posthumanidad diseñada: el anhelo de inmortalidad y otros deleites , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
- Andrés Reina Gutiérrez, Onirismo y demencia. Brasil: sólo un estado de mente , Nexus: Edición 7 (Enero - Junio 2010)
- José David García, Andrés Reina Gutiérrez, Análisis de la identidad visual de las telenovelas colombianas de 1980 a 2010 , Nexus: Edición 11 (Enero - Junio 2012)
- Andrés Reina Gutiérrez, El tercer laberinto. Máscaras de debilidad y fuerza en los modos discursivos de simulación y simulacro , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Andrés Reina Gutiérrez, Simulación y simulacro en el diseño de vivencias , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
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