Convergencias y configuraciones. Una aproximación histórica a la concreción de una postura ideológica en el cine político marginal de los años 60’s y 70’s en Colombia.
Contenido principal del artículo
En este artículo se pretende dilucidar el proceso formativo de una postura ideológica de izquierdaque funcionó como eje estructural para la concreción material de una representación cinematográficade la nación colombiana, en la década de los 60’s y 70’s. El Cine Político Marginal se erigió como unmovimiento de crítica política e intervención social, cuyos orígenes pueden ser interpretados comoproducto de la confluencia de fenómenos políticos y sociales, nacionales e internacionales, en función dela concreción de un proyecto de cine nacional. El desenvolvimiento histórico de la perspectiva ideológicase amplía a razón de la apertura de los campos de incidencia que se otorgan a la propuesta cinematográfica,pasando de una lucha de gremio en defensa de sus derechos de creación, a una conflagración social queestima a la revolución como mecanismo para la liberación total de sí mismos y del pueblo.
- Cine
- historia
- ideología
- política
- cine colombiano.
Pineda, G., & Buitrago, J. C. (2012). Convergencias y configuraciones. Una aproximación histórica a la concreción de una postura ideológica en el cine político marginal de los años 60’s y 70’s en Colombia. Nexus, 1(11). https://doi.org/10.25100/nc.v1i11.793
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.