Análisis de la identidad visual de las telenovelas colombianas de 1980 a 2010
Telenovela colombiana cabezotes diseño gráfico identidad visual imagen forma sintaxis.
Contenido principal del artículo
El presente artículo es el resultado de un análisis formal que permitió caracterizar y categorizar lossignos identificatorios de los cabezotes de telenovelas colombianas entre 1980 y 2010. Su propósitoconsistió en estudiar la identidad gráfica en la telenovela nacional, a partir de la descripción deelementos discursivos audiovisuales presentes en estas manifestaciones de cultura material. Losdocumentos audiovisuales estudiados estuvieron conformados por 18 telenovelas; seis por cada década,con el fin de reunir un material representativo que permitiera encontrar patrones formales suficientespara realizar un diagnóstico adecuado sobre la identidad gráfica en la telenovela colombiana.
García, J. D., & Reina Gutiérrez, A. (2012). Análisis de la identidad visual de las telenovelas colombianas de 1980 a 2010. Nexus, 1(11). https://doi.org/10.25100/nc.v1i11.792
- Andrés Reina Gutiérrez, La pareidolia como recurso creativo en procesos de ilustración , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Andrés Reina Gutiérrez, El diseño de producción en Blade Runner: visión de un futuro distópico , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Nathaly Ortiz Lugo, Andrés Reina Gutiérrez, Las alteraciones formales en el dibujo animado , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Andrés Reina Gutiérrez, La posthumanidad diseñada: el anhelo de inmortalidad y otros deleites , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
- Andrés Reina Gutiérrez, El juego estético en la apreciación del cartel artístico , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Andrés Reina Gutiérrez, Onirismo y demencia. Brasil: sólo un estado de mente , Nexus: Edición 7 (Enero - Junio 2010)
- Andrés Reina Gutiérrez, El tercer laberinto. Máscaras de debilidad y fuerza en los modos discursivos de simulación y simulacro , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Andrés Reina Gutiérrez, Simulación y simulacro en el diseño de vivencias , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.