Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo analiza las formas de presentación de sí en la red social Facebook a partir de un trabajo de investigación cualitativa. La tesis de partida es que las transformaciones sociotécnicas de las sociedades actuales requieren ser leídas como producto de un proceso histórico en que las  formas de (re)presentación de sí cambian y permanecen en interacción con tecnologías de la imagen de cada época. Se presentan así los primeros hallazgos del estudio donde se analiza el punctum, siguiendo a Barthes, de las imágenes de perfil de usuarios de Facebook. En los resultados se destaca una poética y estética dialógica en un escenario comunicativo de actuación que configura Facebook y que hacen que ésta sea más compleja por la simultaneidad, velocidad e interactividad de la misma.

Rocío Rueda Ortiz

Doctora en Educación. Actualmente es docente del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, grupo Educación y Cultura Política. El presente artículo se inscribe dentro de las elaboraciones del proyecto de investigación Formas de presentación pública de la persona en la red social Facebook” (2011-2013), Código: 5232, del cual la autora es co-investigadora y miembro Ad-hoc del Grupo de investigación de Educación Popular.  Dicho estudio es dirigido por la Universidad del Valle y a partir del mes de octubre de 2012 cuenta con la cooperación interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Icesi.
Rueda Ortiz, R. (2013). Formas de presentación de si en Facebook: esbozos de una poética y estética dialógica. Nexus, 1(12). https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.780