Formas de presentación de si en Facebook: esbozos de una poética y estética dialógica.
Contenido principal del artículo
El presente artículo analiza las formas de presentación de sí en la red social Facebook a partir de un trabajo de investigación cualitativa. La tesis de partida es que las transformaciones sociotécnicas de las sociedades actuales requieren ser leídas como producto de un proceso histórico en que las formas de (re)presentación de sí cambian y permanecen en interacción con tecnologías de la imagen de cada época. Se presentan así los primeros hallazgos del estudio donde se analiza el punctum, siguiendo a Barthes, de las imágenes de perfil de usuarios de Facebook. En los resultados se destaca una poética y estética dialógica en un escenario comunicativo de actuación que configura Facebook y que hacen que ésta sea más compleja por la simultaneidad, velocidad e interactividad de la misma.
Artículos similares
- Jhon Jaime Velasco, La experiencia en Facebook de jóvenes universitarios y sus lógicas de acción online , Nexus: Edición 29 (Enero-Junio 2021)
- Cristian Felipe Lizarralde Gómez, Interfaces sociales de creación: concepciones y dinámicas de la co-creación en el contexto social , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
- Víctor José García Suarez, Jesús David Valencia Ramírez , Transmedia y teatro: alternativas para la creación interdisciplinar , Nexus: Edición 32 (Julio-Diciembre 2022)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.